Buscar en este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Escudo del "Reino de Araucania y Patagonia" (3 de 3)


Anteayer nos referimos al escudo del "Reino de Araucania y Patagonia" (cuya representación heráldica de la "Corona de Acero" abre esta entrada) y ayer a otro escudo que aparece en piezas numismáticas acuñadas por ese "reino".



Cerrando esta serie, y tal como anunciamos, nos ocuparemos hoy de las condecoraciones que otorga el "reino", dos las cuales pueden verse acoladas al escudo que vemos sobre este párrafo.

En la nota de anteayer dijimos que el origen remoto de toda esta investigación se halla en un artículo de "Todo es Historia" del año 1967 que leí en aquellos años y aun conservo. Pues bien, la carilla inicial de ese artículo ya traía la figura de una condecoración, aunque nada se decía de ella en el cuerpo del texto:




1) Comenzaremos, pues,  por esta condecoración. 

A partir de los datos que aporta el sitio oficial del "reino", podemos ver que se trata de la "Orden Civil y Militar de la Corona de Acero":




"Esta Orden -leemos en el sitio oficial del "reino"- fue creada por el Rey Orélie-Antoine el 17 de diciembre de 1869 en Perquenco, capital del Reino de Araucanía y Patagonia. El 31 de diciembre de 1872, Orélie-Antoine llevó a cabo una reforma de los estatutos de dicha Orden y la bautizó como Orden Civil y Militar de la Corona de Acero. Por ello y desde entonces esta Orden es más exactamente una Orden de mérito y no una Orden de Caballería".

Claramente vemos que el collar de esta Orden es uno de los que aparecen acolados al escudo del "reino":



2) En segundo lugar, la Orden creada por Orélie-Antonie I con el nombre de "Real Sociedad de la Constelación del Sur" y que, tras varios cambios de denominación y de estatutos, se llama actualmente "Condecoración de la Legión de los Condecorados de la Constelación del Sud". Dice el sitio oficial del "reino":

"Cada soberano del Reino de Araucanía y de Patagonia tenía bajo su alta protección una sociedad cuya sede estaba situada inicialmente en PERQUENCOT en Araucanía. Estaba dirigida por el Consejo privado del Rey y podía tener sucursales dentro o fuera del Reino. Cada Rey le daba su toque personal, bien modificando los estatutos y/o aportando cambios a las condecoraciones y medallas".



"El Príncipe Felipe cambió de nuevo esta sociedad para convertirla en la Legión de los Condecorados de la Constelación del Sur. Esta Legión está bajo el patronato del Príncipe Felipe de Araucanía siendo su Canciller el Barón Raoul de Lavalette.

La condecoración es de latón dorado, de una sola cara, de esmalte blanco y verde.  En el centro no aparecen las iniciales del Príncipe Felipe, sino las de Orélie-Antoine".






3) Finalmente, y como broche de oro (nunca mejor usada esta expresión),  la Orden Noble y Real de la Estrella del Sur. La dejamos para el final por dos motivos: porque es la distinción más alta de este curioso "reino", y porque, según el sitio oficial que estamos citando, ¡le fue concedida al general Juan Domingo Perón!






Leemos en el sitio oficial: "La Orden Noble y Real de la Estrella del Sur es la distinción más alta del Reino de Araucaniana y Patagonia. Está reservada a los Nobles, a los Reyes y a los dirigentes de Estados. Entre los condecorados de esta distinción encontramos al Presidente de los Estados Unidos, el General Dwight D. Eisenhower y al Presidente de Argentina, el General Juan Perón".



Al ver el Collar de la Orden, vemos claramente que es otro de los que   aparecen acolados en las armas del "reino":


En esta bonita versión del escudo, la Orden de la Estrella del Sud es la única que aparece:

La medalla de la Orden lleva una imagen de la Virgen María. A Ella parece aludir también la medialuna de la Corona de Acero. Esta entrada se abrió con la versión heráldica de esa corona, y se cierra con la corona "real" (en el sentido de "tangible") que se conserva en el Museo de los Reyes de Araucanía en Tourtoirac, Francia. 

Dice el sitio oficial:

"Esta es la corona de la Casa Real de Araucanía y Patagonia. Se la ofrecieron araucanianos notables al Príncipe Felipe de Araucanía en 1986, por su 60º cumpleaños".

"Está fabricada en acero repujado. En la parte frontal tiene una piedra procedente del río Bío-Bío, al norte frontera de Araucanía. En el círculo de la parte superior de la corona hay fijada una piedra procedente del Jardín de Getsemaní en Jerusalén".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario