Buscar en este blog

viernes, 7 de noviembre de 2014

Escudo de Soriano (República Oriental del Uruguay)

Soriano es un departamento de la República Oriental del Uruguay.  

Le ha dado nombre la ciudad de  Villa Soriano. Fue fundada en 1624, por lo que es la localidad más antigua del país. Su nombre original fue  Santo Domingo Soriano.


El Departamento de Soriano, naturalmente, formó parte del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas. Por ello su escudo es presentado en este Blog.


El escudo en la Intendencia de Soriano

El escudo fue creado por Wilde Marotta Castro en un concurso nacional, y aprobado por el gobierno municipal de Soriano el 4 de octubre de 1957.

Un breve blog de una sola entrada ("Escudo de Soriano, Uruguay") reúne abundante información acerca de este escudo. Transcribimos una parte de la misma:

"Soriano, con derecho y razón, toma para sí el caballo como símbolo, pues es la cuna de la libertad del país. Por ello el blasón tiene como figura central un potro criollo simbolizando la libertad.

El Escudo tiene los tres colores de la bandera de Artigas y de los 33 Orientales (rojo, blanco y azul). Ellos están rodeados con un marco en color oro y sobre él la frase que sintetiza el trascendente y hondo significado de Soriano en la formación de nuestra nacionalidad: “Aquí Nació la Patria”.


En la parte superior del Escudo está simbolizado el origen del pueblo
uruguayo, una vincha con cinco plumas que representan a los indígenas autóctonos y los colores amarillo y rojo que simboliza al colonizador español. Ambos se unieron en la fundación del pueblo más antiguo del país: Santo Domingo Soriano. La vincha luce el año de fundación de Sto. D. Soriano, las plumas dan un sentido de ubicación de Soriano en Uruguay pues sus colores son los de la bandera nacional, significando cada pluma otros tantos hechos históricos sucedidos en Soriano: Fortín de San Salvador, primer establecimiento civilizado en Uruguay fundado en 1527 por Gaboto; Fundación de Villa Soriano en 1624, pueblo más antiguo del Uruguay; Primer Cuartel General de la Revolución establecido en Mercedes en 1811; Grito de Asencio, primera expresión de independencia y Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada. El cacique charrúa Zapicán es uno de los que luce una vincha con cinco plumas.

El blasón está rodeado por ramas de laureles, simbolizando la gloria de ser Soriano un departamento histórico por hechos grandiosos".




Respecto del blasonamiento del escudo, se sintetiza de este modo, que tomamos del mismo blog:


"Partido de azur y gules y brochante sobre el todo un potro criollo blanco, alegre y galopante, bajado y contornado; bordura de oro, cargada de la leyenda SORIANO - AQUI NACIO LA PATRIA, en letras de sable, la primera palabra en jefe y las restantes en la mitad inferior de la pieza, ordenadas de diestra a siniestra".

"Por timbres: una vincha blanca cargada del número 1624, sumada de cinco plumas blancas y azules sobre una cinta amarilla acolada de otras dos más pequeñas, rojas. A ambos lados dos ramas de laurel al natural, con los tallos cruzados debajo de la punta".



2 comentarios:

  1. Sr. Alejandro Pomar, le agradezco la difusión del Escudo de Soriano, en el nombre de mi padre, su creador. Atte.: Federico Marotta

    ResponderBorrar