Buscar en este blog

sábado, 29 de noviembre de 2014

Escudo de San Andrés de Giles (Buenos Aires)


Aunque este año se ve impedida por coincidir con el Primer Domingo de Adviento, mañana es el día en que se celebra la fiesta de San Andrés, apóstol.  Hemos elegido esta fecha para ocuparnos del escudo de una ciudad que toma su nombre de este santo.



Cortado y medio partido. Un tanto desproporcionado en sentido vertical. De difícil blasonamiento. 



El  primer campo podría definirse como un partido: 1° de ¿púrpura? y 2° cortado de plata y púrpura, y brochante sobre el todo un cuadrado de plata cargado con una imagen de San Andrés vestido de gules y sinople sosteniendo una cruz latina (!) de su color.




El segundo campo es de plata y trae  la cabeza de un vacuno (de raza Aberdeen Angus) de su color.



El  tercer campo es a su vez cortado; 1°  de azur celeste y 2°  de azur. Trae un círculo con una mitad sobre cada campo y entre otros detalles de complicada descripción sobresale una mazorca de maíz de oro, con hojas de sinople.



En la parte superior un cartel de oro trae el nombre de la ciudad en letras de sable y por debajo, de lo mismo, la palabra Municipalidad.



Como soportes,  a diestra un ramo estilizado de olivo de quince hojas de oro y a  siniestra un ramo de laurel estilizado formado por seis hojas dobles de sinople.

Además de que el escudo es muy pobre en términos heráldicos, no habrá pasado inadvertido para el lector el grosero error iconográfico que supone el representar a San Andrés con  una cruz latina cuando lo correcto es hacerlo con una cruz aspada o en "X", justamente llamada "Cruz de San Andrés".  Al parecer se trata de un  error cometido en el diseño original del escudo, que nunca fue corregido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario