Ya hemos señalado en otra ocasión que la Arquidiócesis y el Arzobispado de Córdoba usan como emblema propio un símbolo formado por una mitra acompañada de una cruz procesional arzobispal y un báculo acolados en aspa.
Durante una visita a la ciudad de Córdoba, en febrero de 2013, tuve ocasión de pasar por el frente de la sede del Arzobispado y tomé allí las fotos que siguen.
Muestran el símbolo en la reja de entrada a la sede arzobispal y en la pared del fondo, sobre la puerta.
Esta foto, con más perspectiva, permite ver ambas apariciones del emblema:
La Arquidiócesis de Córdoba tiene su origen en el año 1570, cuando por la Bula “Super Specula Militantis Ecclesiae” el Papa San Pío V erige la Diócesis del Tucumán, como sufragánea de Lima. Abarcaba originalmente los territorios de Tarija (Bolivia), Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Fray Francisco de Vitoria es el primer obispo que llega a la jurisdicción y establece su sede en Santiago del Estero (aunque desde finales del siglo XVII, por disposición del Papa Inocencio XII, la sede del Obispado de Tucumán pasa a la ciudad de Córdoba).
En 1609 la Diócesis pasa a ser sufragánea de La Plata o Charcas (hoy Sucre, en la República de Bolivia). Desde 1865, por la creación del Arzobispado de Buenos Aires, Córdoba pasa a ser sufragánea de la sede porteña. Pero en 1934, por la Bula “Nobilis Argentinae Nationis”, Pío XI elevó la Diócesis de Córdoba a la jerarquía de Arquidiócesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario