Buscar en este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Escudo de Roque González de Santa Cruz

En enero de este año se han cumplido ocho décadas de la beatificación de Roque González de Santa Cruz, cuya  memoria se celebra el lunes próximo en la Argentina y hoy -con el grado de Solemnidad- en el Paraguay.




Nacido en Asunción en 1576,  fue asesinado por odio contra la fe cristiana, después de una fecunda vida apostólica y misionera, en el año 1628. Junto con sus compañeros de martirio Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, fue beatificado por el papa Pío XI en 1934. San Juan Pablo II lo canonizó durante su visita apostólica a Paraguay en 1988. 

Queremos honrar a nuestra manera al primer mártir rioplatense, que además es el fundador -entre otras- de las ciudades argentinas de Posadas y Yapeyú. Para ello buscamos un escudo que correspondiera a algún linaje del apellido González de Santa Cruz.




El escudo que, en distintas versiones, hemos hallado en la Red, es un partido: 1° de gules, un águila bicéfala explayada, al natural, picada y membrada de oro, coronada de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro. Y 2°, cortado: 1° de azur, una cruz hueca, de gules, floreteada y fileteada de plata; 2° de gules un castillo de oro, medio partido de plata con un león de gules. El que sigue aparece en Heráldica Hispana.



También hallamos otro escudo que corresponde a este mismo apellido: elementos parcialmente coincidentes -águila, cruz, castillo-, con otros esmaltes y otra distribución de campos. Es interesante la bordura ("Ave María Gratia Plena") en relación con nuestro santo de igual apellido, ya que la representación iconográfica habitual de San Roque González  lo muestra llevando en sus manos un cuadro con la imagen de la Virgen, como vimos al comienzo de esta nota.



Como siempre, recordamos que no hay escudos "de apellidos" sino de linajes, y lo que hemos hecho en este caso, como en otras ocasiones, a modo de curiosidad, es mostrar escudos de linajes de igual apellido que el personaje que nos interesa homenajear. No sabemos si estos blasones corresponden al linaje del santo asunceno, y también ignoramos si San Roque, de haberle correspondido alguno de estos escudos, lo ha usado realmente.

Terminamos con una foto que tomé hace tres años en la capilla dedicada a los Santos Mártires Rioplatenses en la Iglesia del Salvador, en Buenos Aires. Allí se venera una reliquia -que se ve en la imagen- de San Roque González de Santa Cruz, a quien invocamos para que proteja la fe de nuestros pueblos argentino y paraguayo, él que regó con su sangre estas tierras del Plata.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario