Buscar en este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Escudo de Coronel Rosales (Buenos Aires) (1 de 2)

El Coronel Leonardo Rosales fue un marino argentino que participó heroicamente de la Guerra de la Independencia y de la Guerra contra el Brasil (y también en las guerras civiles de la Argentina en el siglo XIX).  Nació en 1792 y murió en 1836.

Un partido de la provincia de Buenos Aires (cuya cabecera es la ciudad de Punta Alta) lleva el nombre del prócer, y hoy nos ocuparemos del escudo de esa localidad.

El sitio oficial de la Municipalidad de Coronel Rosales ofrece esta imagen y la escueta explicación que le sigue:



"Una vez lograda la anhelada autonomía [NB: se refiere a la creación del partido, en 1945, desligando a la ciudad y a su entorno de la jurisdicción de Bahía Blanca]  fue necesario dotar al partido de una serie de símbolos que lo identifiquen como tal. En ese contexto, surgió el escudo rosaleño, figura visible que presenta una síntesis de lo que es Coronel Rosales como comunidad.

Diseñado por Plinio Barbieri conforme a las bases de la convocatoria a concurso efectuado por el H. Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 183 del 6 de junio de 1951). Fue oficializado el 2 de septiembre de 1958 mediante la Ordenanza Nº 284 (bis) 


HERÁLDICA DEL ESCUDO 


*Cielo con la Cruz del Sur 

*Línea de médanos 
*La Punta Alta, toponímico de la ciudad.
*Proa de buque, simbolizando la vocación portuaria del distrito 
*Yunque, engranaje y espiga de trigo, figuran el trabajo agrícola e industrial 
*Manos entrelazadas representan la unión de civiles y marinos 
*Gorro frigio simboliza la libertad republicana".

El sitio oficial del Archivo Histórico Municipal del Partido de Coronel Rosales aporta la información que sigue. Se refiere en primera instancia a la versión en hormigón del escudo de la localidad que se exhibe en la Plaza Belgrano de Punta Alta, y luego rastrea la historia y el significado del blasón:

"En la Plaza General Belgrano, frente al palacio municipal, se levanta un monumento colorido que representa el escudo del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Tal vez pocos recuerden cuándo fue inaugurado el monumento o sepan las circunstancias que rodean la creación del emblema comunal y su simbología.



Una vez lograda la anhelada autonomía, la ciudad decidió lentamente dotarse de toda una serie de símbolos que la identifiquen plenamente. Así, en este contexto, el H. Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 183 del 6 de junio de 1951, llamando a concurso para la presentación de proyectos tendientes a crear el escudo del Partido. En el Art. 2º se establecía que "sus símbolos y atributos reflejarán, en conjunto o por separado el origen del Partido, su vinculación con la Marina de Guerra, el trabajo que fundamente su potencialidad y la autonomía que fundamenta su progreso". También en ese mismo artículo se lee que: "El conjunto de símbolos o atributos se presentará bajo la advocación de la CRUZ DEL SUR, constelación que figurará en el campo superior". El jurado (compuesto por el Intendente y la comisión designada por el Departamento Ejecutivo) se expediría el 2 de julio de ese año.

Ganador de este concurso resultó el vecino Plinio Barbieri, quien se hizo acreedor del premio establecido ($1500). El emblema fue oficializado el 2 de setiembre de 1958, a través de la ordenanza Nº 284 (bis).

Barbieri lo proyectó conforme a la siguiente simbología:

Ostenta forma ovalada, siguiendo en ello la línea de los escudos de la nación y de la provincia. Tal como lo indicó la ordenanza, su campo está dividido horizontalmente en dos mitades. En la parte superior se halla el cielo con la cruz del Sur; sobre la línea están los médanos que constituyen el paisaje característico de la zona y en el centro se encuentra el accidente geográfico llamado Punta Alta, que divisó Darwin en su viaje por la zona, y por el cual nuestra ciudad tomo ese nombre. En esta se encuentra emplazado un cañón.




En el campo inferior se aprecia la proa de un buque fondeado, representando a la Base Naval y a la Flota de Mar. El yunque y el engranaje, junto con las espigas de trigo, representan el trabajo, la industria y la agricultura, mientras que las manos entrelazadas, simbolizan a los civiles y marinos unidos sosteniendo la pica con el gorro frigio, símbolo de la libertad republicana.


Al cumplirse el 75 aniversario de la fundación Punta Alta, se proyectó la firme idea de difundir en la población el escudo del partido.

Fue en los festejos de aquel 2 de julio de 1973 y durante la intendencia de Francisco Gutiérrez que quedó inaugurado el Escudo del Partido Coronel Rosales, que fue colocado en la plaza Belgrano y confeccionado por el personal del Departamento de Instalaciones Fijas de la Base Naval. Entre ellos Gerardo Lamonega y el Sr. Fuente, ambos dibujantes, realizaron la ampliación del mismo y el molde en yeso, mientras que el escudo, hecho en hormigón, fue obra de los albañiles que integraban el mismo departamento".

Habrá notado el lector que hay una "laguna" de siete años entre el llamado a concurso (en 1951) y la aprobación oficial del escudo (que se produjo en 1958). Mañana nos referiremos a una posible explicación de ese largo compás de espera
.

2 comentarios: