Buscar en este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

Escudo de monseñor José Tommasi


José Tommasi, nacido en 1930, fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1955 (ayer se cumplieron 59 años) y en noviembre de 1984 (en estos días se cumplen 30 años) fue preconizado Obispo Titular de Equizeto y Auxiliar de Bahía Blanca. Recibió la ordenación episcopal el sucesivo 21 de diciembre. En 1991 fue nombrado Obispo de Santo Domingo de Nueve de Julio. En ejercicio de ese cargo, y mientras se encontraba en Barcelona participando de un congreso sobre la Sagrada Familia (enseguida se verá por qué puntualizamos este dato), falleció en 1998.

Del sitio oficial de esa última diócesis obtenemos la imagen que abre esta entrada, la que muestra el escudo episcopal de monseñor Tommasi.

Vemos ese mismo blasón con más detalle en esta otra versión, tomada del libro "Obispos de la Argentina":


El campo es de un indefinible gris; no puede ser de plata, porque carga tres letras en ese metal. Carga una cruz plena de azur descentrada, al estilo de la cruz del escudo de Juan Pablo II, acostada a siniestra de las tres letras que recién mencionamos: J M J. No podemos sino suponer que son las iniciales de Jesús, María y José, y por ello mencionamos el detalle vinculado con las circunstancias de la muerte de monseñor Tommasi.

El lema, "Gloria a Dios y paz a los hombres", como es obvio, está tomado del Evangelio de Lucas en el relato del nacimiento de Jesús (Lc 2, 14).

El escudo se completa con un báculo sencillo acolado en palo y el timbre habitual en los escudos episcopales, que, no obstante, parece ser de oro (y no de sinople, como correspondería) en la versión que acabamos de compartir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario