Buscar en este blog

martes, 17 de octubre de 2023

Escudo del cardenal Luis Pascual Dri

En el consistorio del pasado 30 de septiembre fue creado cardenal el fraile capuchino argentino Luis Pascual Dri.

Nacido en 1927 en la ciudad entrerriana de Federación, ingresó muy joven en el seminario de la orden de los Frailes Menores Capuchinos ubicado en el barrio Nueva París de la capital uruguaya. Hizo su profesión perpetua en 1949 y recibió la ordenación sacerdotal en 1952 en la Catedral de Montevideo. Desempeñó diversas labores pastorales en el Uruguay y en la Argentina. También fue formador de novicios en Europa.

Se retiró en 2007, a la edad de 80 años, y regresó al santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, donde ya había trabajado varios años; allí se dedica sobre todo al ministerio de la reconciliación.

Es Cardenal Diácono de Santo Ángel en Pescheria;  en atención a su edad avanzada, se le concedió ser eximido de la norma que indica que debía ser ordenado obispo antes de ser elevado al cardenalato, como lo ordena el Canon 351 § 1 del Código de Derecho Canónico:

Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal

En la cuenta de Instagram @ceremonial_y_protocolo  fue publicado hace pocos días el escudo  cardenalicio de Luis Dri con una explicación. Transcribimos algunos fragmentos de esa entrada:



Como es costumbre de la Iglesia Romana, los cardenales poseen armas heráldicas que los representan.  En el caso del fraile capuchino tienen la siguiente simbología:

La boca del escudo es llamada en heráldica "boca cáliz", y refleja su vocación sacerdotal.

El campo del escudo es azul (azur en heráldica), símbolo del manto de la Virgen Inmaculada, Patrona de la Seráfica Orden Franciscana (...)

La estrella de 8 puntas en oro, es símbolo de la Bienaventurada Virgen María, [que] es en su vida, como la estrella de los marineros, quien siempre lo guió e iluminó.

Como pieza principal está el escudo de la Orden Franciscana que tiene su primera aparición en el escudo de San Buenaventura, primer Cardenal de la Orden de los Menores.

Como divisa, el Padre Drí eligió el texto bíblico del libro de Joel 2,13 (Cf. Ex 34,6-7; Sal 103,8): "El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad".

La cinta es en color azul, reflejando nuevamente el amor de María, y las letras del emblema son en color piel, símbolo de la humanidad.

Timbra el escudo el capelo distintivo de los cardenales en color rojo (gules heráldico), símbolo de la disposición para actuar con valentía, incluso hasta el derramamiento de su propia sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y para la libertad y el crecimiento de la Santa Iglesia Romana.

Versión de SajoR publicada en Wikipedia: 



Como el cardenal Dri no fue elevado a la dignidad episcopal, el blasón no lleva cruz episcopal.

En el perfil en Facebook de los Hermanos Capuchinos del Río de la Plata aparece el escudo en la invitación a la entrega del anillo y del título cardenalicio al cardenal Dri, celebrada en la Catedral de Buenos Aires. En esta versión, curiosamente (y entendemos que también erróneamente) la estrella aparece a siniestra:



Ahora bien: hete aquí que que en Wikipedia en español y en inglés encontramos durante un tiempo, sin descripción ni explicaciones, otro escudo cardenalicio atribuido a Luis Dri, que estuvo sólo unos días, y luego fue reemplazado por el que acabamos de compartir. Como curiosidad lo añadimos aquí:

Cortado y medio partido. 1° de gules, el monograma AM (Ave María) estilizado, de oro; 2° de azur, el "tau" franciscano de plata estilizado y puesto en banda, entrelazado con una rama vegetal de sinople; 3° de oro, el Sagrado Corazón de Jesús en su representación clásica, de su color. 

Galero de gules con quince borlas de lado. No lleva cruz episcopal.

Finalmente, el lema de este escudo es "Misericodes Sicut Pater", "Misericordiosos como el Padre" (erróneamente escrito en la primera versión que vimos).  Está inspirado en Lc 6, 36: "Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario