Buscar en este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Escudo de monseñor Luis Lasagna

Enlazando con la entrada anterior, nos ocuparemos hoy del escudo de Luis Lasagna, cuyo nombre lleva el colegio salesiano que visitamos ayer.

En enero de 1879, Don Bosco había prometido al Papa que enviaría salesianos al Paraguay, que llegarían hacia el mes de octubre de ese año. Escribió al Superior de Buenos Aires, quien se comprometió a enviar tres sacerdotes, pero esto finalmente no fue posible. Sin embargo, ese mismo año llegó al Paraguay desde la Argentina un sacerdote salesiano, por pedido expreso de un enviado del Pontífice.  La tarea de este misionero fue breve. Recién en 1892  pudo retomarse el vínculo salesiano con esa nación, a través del padre Ángel Savio. 

Gran placa y relieve en homenaje a monseñor Luis Lasagna 
en el frente del colegio que lleva su nombre

Después de estos intentos apareció en escena el padre Luis Lasagna, italiano nacido en 1850, quien estaba en el Uruguay. En 1893, en Roma, Lasagna fue ordenado Obispo Titular de Oea "in partibus infidelium" y recibió del Papa la tarea de buscar un candidato paraguayo para el único obispado del país, organizar misiones entre los indígenas del Chaco paraguayo y fundar en Asunción una escuela de artes y oficios.

Lasagna  estuvo en la Argentina, el Uruguay, el Brasil y el Paraguay. Visitó en tres ocasiones esta última nación; la tercera, en 1895, para consagrar al primer obispo nativo, monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La prematura muerte de Lasagna en un accidente ferroviario en Brasil, ese mismo año, le impidió ver cumplido el objetivo del establecimiento definitivo de los salesianos en el Paraguay, lo que tuvo lugar el 23 de julio de 1896.

Conocenos el escudo de monseñor Lasagna gracias al blog Araldica ecclesiastica.

Es el escudo de la congregación salesiana (como ocurre también, por ejemplo, con el escudo episcopal de Juan Cagliero, quien fue co-consagrante de Lasagna), con los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal y el lema "Sal agnis". Este lema ("Sal para los corderos") encierra un juego de palabras,  porque es un anagrama de "Lasagnis".

Para esta entrada hemos seguido la información que ofrece el sitio de los salesianos en Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario