Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2022

Bandera de Pilar (Córdoba)

En continuidad con la entrada de ayer, compartimos hoy la bandera municipal de la localidad de Pilar.

Pero desde ya advertimos que circulan dos versiones de la enseña.

Primera versión: Un paño con tres franjas: la superior blanca, la media celeste y la inferior verde; en el centro lleva  el escudo local sin la bordura, con dos ramos de laureles en corona abierta y con tres estrellas de plata como timbre.

Las dos franjas superior y media simbolizan por sus colores su pertenencia a la Nación, mientras que la inferior alude a la fértil pampa de su entorno y las antiguas quintas.

La capilla y el río aluden respectivamente, al nombre y origen del pueblo de Pilar. Las dos líneas rectas paralelas horizontales ubicadas en la parte inferior del escudo, representan el Camino Real al Alto Perú y el ferrocarril, fundamentos de esta localidad. Los laureles representan las glorias históricas de la ciudad.

Pero hay otra versión, que reivindica ser la auténtica. Hay un perfil en Facebook llamado "Bandera de Pilar - Córdoba Oficial" donde uno puede leer frases como "LA ORIGINAL no la falsa que está publicada en Wikipedia", "Es LAMENTABLE que todavía, y habiendo pasado 12 años de su creación, Pilar tenga una bandera FALSA en Google. Y mucho más lamentable es que los habitantes del pueblo tampoco sepan cual es la VERDADERA".

Allí se informa que «la franja central, la más ancha, la de color celeste representa al Río Segundo o Xanaes, uno de los tantos ríos de nuestra provincia», y que «la franja superior de la bandera, la blanca»  representa la luz, «que nos ilumina desde arriba, por eso es la superior, y si se trata de luz en Pilar hablamos de la usina, una de las empresas de energía eléctrica más importantes del país».

La bandera de Pilar fue creada en septiembre de 2008 y elegida por el municipio tras un concurso, en octubre del mismo año, para representar a la localidad.


Los detalles que diferencian a una bandera de la otra saltan a la vista.

1 comentario:

  1. Quiero aclarar y rectificar que LA BANDERA DE PILAR, Córdoba, Argentina, es LÓGICAMENTE la segunda. Fue elegida mediante concurso municipal en 2008.
    También ACLARO que quien diseñó y fue ganadora de ese concurso NO PERTENECE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, el concurso fue única y exclusivamente para tener un símbolo que representara a dicha localidad (aunque ésta ya tenía, también, un escudo representativo).
    Desde un principio y hasta el día de hoy, por temas políticos de cambios de gestiones, se desconoce que PILAR TIENE BANDERA y es realmente LAMENTABLE que nieguen a la ciudad de un símbolo TAN REPRESENTATIVO E IMPORTANTE por el EGO POLÍTICO

    ResponderBorrar