Buscar en este blog

martes, 20 de septiembre de 2022

Escudo de San Pedro Norte (Córdoba)

San Pedro Norte es una localidad cordobesa, en el Departamento Tulumba, a unos 170 kilómetros hacia el norte de la capital provincial, sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú.

Su escudo es cuadrilongo con el borde inferior redondeado. Trae en campo de gules una tiara papal de oro con dos ínfulas de lo mismo;  orla de plata. Al timbre un sol naciente de oro con nueve rayos de lo mismo.

Debajo de la punta en orla un lema toponímico de letras capitales romanas de sable con el nombre de la localidad.

La tiara de oro con las ínfulas simboliza a San Pedro, Patrono de la localidad.  

El nombre de San Pedro se debe a la antigua iglesia homónima ubicada a unos cinco kilómetros del pueblo, la capilla de San Pedro Viejo. El templo  fue construido alrededor de 1650 y 1690–, y por allí pasaron San Martín, Belgrano y Quiroga, entre otros, ya que, además de la capilla, se puede visitar allí la antigua posta  que fue sitio de abastecimiento para las tropas durante las luchas de la independencia.

A su vez, el nombre alude a Pedro Luis de Cabrera, hijo del fundador de Córdoba, a quien perteneció originalmente la estancia, a comienzos del siglo XVII.



Escudo de San Pedro Norte en el mástil en la plaza principal;
foto de un sitio oficial provincial

El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, a quien muchas veces hemos nombrado en este Blog. El dibujante del escudo fue Omar Andrés Demarchi.



Escudo en la página web municipal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario