Buscar en este blog

martes, 27 de septiembre de 2022

Escudo de San Vicente (Misiones)

San Vicente es una localidad del departamento Guaraní, en la provincia de Misiones.  

Hasta el año 2012 inclusive se celebró como fecha de fundación de San Vicente el 21 de mayo de 1967, debido a que ese día se llevó a cabo un remate de un loteo de una propiedad en el lugar; como se trataba de la primera urbanización,  y a falta de otros datos, se tomó ese hecho como fecha fundacional. Pero en 2013 la Convención Constituyente resolvió que se consideraría como fecha de fundación de la ciudad el día 27 de septiembre de 1961, fecha en que se designó con el nombre de San Vicente a este lugar del centro de la provincia de Misiones.  Se trata además de la fiesta del Patrono de la ciudad, San Vicente de Paúl. Al respecto afirma la Carta Orgánica Municipal:

Artículo 1 - Municipio, denominación, fundación

La denominación oficial del Municipio es: San Vicente.

Determinar como fecha fundacional de San Vicente y día del Santo Patrono el 27 de septiembre de 1961, fecha en que se dicta el Decreto Provincial Nº 3333 a través del cual se oficializa dicho nombre a nuestra localidad, por entonces identificada como kilómetro 260 de la Ruta Nacional Nº 14.

Hemos elegido esta misma fecha, 27 de septiembre, para esta entrada. 

En 1979 San Vicente alcanzó la categoría de comuna de segunda categoría y fue designado su primer intendente.


El escudo de San Vicente fue creado el 2 de abril de 1982 y aprobado oficialmente por el Gobierno de la Provincia de Misiones el 3 de mayo siguiente.  Al escudo original posteriormente se le efectuaron algunas correcciones. A lo largo de esta entrada veremos versiones con sutiles diferencias. Uno de los cambios fue borrar la fecha 1979 que se veía sobre la paloma de la paz (o debajo de ella), por recordar el nombramiento del primer intendente por un gobierno de facto.  En el escudo original se veía una bandera argentina flameando, pero en 2004 se presentó un proyecto para reemplazar la porción superior de esa bandera argentina por la bandera provincial, lo que fue aprobado por Ordenanza Municipal 46/05 el 7 de noviembre de 2005. No todas las versiones que vemos en esta entrada tienen en cuenta estas modificaciones.

Seguimos al desaparecido sitio del doctor Van Meegroot para la explicación del escudo.

San Vicente tiene un escudo de forma circular que trae  «en campo único una franja terciada en faja de azur celeste y plata (inferior) y de gules, plata y azur la superior, ondeada». Como puede apreciarse, en la versión bajo estas líneas la bandera ostenta sólo los colores nacionales.


«En el jefe, sobre tapiz de plata, una paloma de plata aclarada de sable» con las alas desplegadas, volando  «y una rama de yerba mate foliada de sinople a la diestra»

«En la punta, sobre tapiz de plata,  movientes de ambos cantones, dos manos diestras entrelazadas de carnación con moños simples de cinta terciada en faja de azur y plata cargadas con báculos de sable [difíciles de apreciar, por cierto] en ambos cantones de la punta; en el cantón siniestro de la punta un ramo de yerba mate foliado de sinople que se eleva hasta el flanco».  Las cintas y báculos no aparecen en algunas versiones.



En el corazón del escudo, un escusón circular, cortado. 

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata cargado en jefe con un lema de fecha de sable, a la diestra una rueda dentada de sable cargada con un tronco de árbol de su color en franja y un pino de sinople».  La fecha ha desaparecido, como vimos. 
«Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople a la siniestra invadiendo el primer cuartel el croquis» del mapa de la provincia, de gules  «con un círculo de oro en el medio». El círculo es a veces de sable y a veces no aparece.

«Ornamentos: como timbre un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en orla superior, por lo bajo en orla otro lema toponímico de lo mismo. El todo sobre una cartela de pergamino de oro con rollos hacia adentro en los cuatro ángulos reverso de plata».

Simbolismo del escudo:

«La franja con los colores patrios reafirma su pertenencia a la Nación y el mapa en el centro, destacando su ubicación, la pertenencia a la provincia, ratificada por las inscripciones superior  SAN VICENTE e inferior MISIONES».

La rueda dentada, el pino y el tronco de árbol representan su potencia industrial maderero-forestal, que le valieron a la ciudad su calificación de Capital Nacional de la Madera. La paloma volando es el signo de la paz; las dos manos unidas representan «el acercamiento y cooperación de las comunidades de inmigrantes».  «Las cintas argentinas y los báculos [representan] la unión cristiana-nacional; los ramos de yerba mate, su principal cultivo; los fondos verde simbolizan la selva misionera y el rojo la tierra colorada. Los rollos del pergamino marcan los cuatro puntos cardinales con el escudo en su centro, símbolo del cruce de rutas en la población».


Veamos lo que dice la Carta Orgánica Municipal,  que empieza con el encabezado que acabamos de ver. 

En el cuerpo de la carta Orgánica, en el art. 13, aparece esta versión del escudo


Artículo 14 - El Escudo,  simbolización
Simbolización del Escudo de San Vicente: 
LA PALOMA Y LOS RAYOS SOLARES: en la zona superior del Escudo, representa el gran espíritu de paz, la protección de Dios y su bendición sobre nuestro pueblo.
LAS MANOS ENTRELAZADAS CON CINTAS CELESTES Y BLANCAS: simbolizan la unión y la confraternidad de los habitantes, sin distinción de clases, de razas, de orígenes, ni de credos..
LA BANDERA ARGENTINA Y LOS LAURELES: que envuelven la parte central del Escudo, expresan la gloria y la grandeza soberana de nuestra Patria.
Dentro del círculo mayor, el cual está dividido por la línea del horizonte, en dos partes: la superior, que representa el infinito y puro cielo azul, y la inferior, que expresa el verdor de la selva misionera, se destacan: por una parte, el mapa de la Provincia de Misiones, con el color rojo característico del suelo misionero, y dentro del mismo, un punto que señala la posición geográfica de San Vicente. En la zona superior, una fecha: 1970, que es el año, a partir del cual se considera a San Vicente como Pueblo Organizado. Por otra parte un círculo más pequeño, formado por una sierra y un engranaje, y en su interior, un pino estilizado y un tronco en forma de rollo, simbolizan la industrialización de la madera y la materia prima preponderante en la zona, lo que le da a San Vicente el nombre de “Capital Nacional de la Madera”.
La característica del círculo que encierra a todas las simbolizaciones, expresiones y representaciones, da la idea de un conjunto formado por la homogeneidad, en orden de importancia, de los mismos. Todo ello dentro de un marco externo, de color marrón, en distintos matices, en forma de pergamino; conformándose así el Escudo Oficial de la Ciudad de San Vicente.
Por Ordenanza Nº 46/05 se estableció que del lado derecho figuren los colores de la Bandera Oficial de Misiones.


La comparación de las versiones del escudo que hemos visto arroja interesantes conclusiones.  Se ven diferencias en los esmaltes del escusón y de las banderas, en el color del punto del mapa que representa a San Vicente, en el estilo de las dos ramas vegetales, en la ubicación del tronco de árbol, en las manos (acompañadas o no de cintas), en la presencia (o ausencia) del año 1979 ó 1970, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario