Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2022

Escudo de los Gregorio

El número 300 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas -edición que corresponde a marzo de 2022- trae un extenso trabajo de Tomás E. Dardanelli titulado "Los Gregorio de Belvís. Itinerario en nuestras tierras de un linaje inadvertido".

La investigación comienza diciendo que 

en el antiguo señorío de Toledo se yergue la ciudad de Talavera de la Reina, tierras concedidas por Alfonso el Justiciero a su mujer María de Portugal. Fue esta fértil región cuna de familias que por su actuación brillaron en el Reino de Castilla, pero aún más en nuestra tierra. Los Bazán, los Pedraza, los Madrigal, los Aguirre, son algunas de ellas. 

Estos linajes suenan conocidos al oído por ser parte de la forja de la historia de nuestro país por siglos. Pero de listarlos, faltaría uno principal. Uno que nos brindó a un guerrero de la independencia y gobernador de Buenos Aires, a un arzobispo porteño y primer obispo de La Plata, al ministro de Gobierno unitario más importante que hemos tenido, e incluso al padrino y cuñado del general Manuel Belgrano. Una familia por cuyos miembros llevan su nombre una avenida y una calle en Buenos Aires, una localidad en la provincia homónima, otra en la de Mendoza, y otra en Santa Cruz. 

Monumento a Juan Gregorio de Las Heras en Plaza Grand Bourg
(foto propia, septiembre de 2012)

 Se refiere al linaje de los Gregorio, «apellido para entendidos, nombre de pila secundario para muchos».

Fueron un tío y sus sobrinos los patriarcas de sus ramas, Gregorio de Espinosa y Gregorio de las Heras, devenidos, respectivamente, en Espinosa y Las Heras. Así se desdibujó un origen común, y una relación que en Indias continuó tanto como en la madre patria (...). Vínculo que la toponimia separó, y aquí la genealogía busca resucitar. 

Si lo anterior no fuera suficientemente complejo, no se puede ignorar que estos Gregorio llegados al Plata en el siglo XVIII serian parientes lejanos de otros arribados en el XVI, los primos Francisco de Aguirre y Juan Gregorio Bazán (...)

Como solemos aclarar, la amplitud y profundidad de investigaciones genealógicas como la que hoy mencionamos (la que el lector interesado puede consultar fácilmente en el sitio institucional) exceden con creces el ámbito de este Blog, que sólo intenta compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica vinculadas con la Argentina. De modo que nos limitaremos a algunas referencias heráldicas del trabajo del señor Dardanelli.


El primer escudo que expone el trabajo es el que vemos sobre estas líneas, que corresponde a los Gregorio de Belvís de la Jara: Cuartelado. 1° y 4° de azur, la estrella de oro; 2° y 3° de gules, la cabeza del rey, al natural.  El texto aclara que «traen estas armas los hermanos García Carraffa para "los Gregorio de la villa de Belvís de la Jara y sus linajes de América"».

En un interesante "Anexo Heráldico" del trabajo, se presenta la imagen que mostramos a continuación, que aporta las armas de distintas ramas procedentes de aquel tronco común. Nótese la presencia de apellidos destacados de nuestra historia, como Belgrano, Cabrera, Agüero y Segurola.



Larraín: De plata, dos águilas de sable puestas en palo. 
 
Arias de Cabrera: De oro, la cabra de sable. Bordura denticulada de gules (armas que aparecen en piedras armeras, sellos y retratos de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de esta familia). 

Moyano Cornejo: Partido. 1° de gules, el castillo de oro, que es Moyano. 2° de oro, la banda negra acompañada de otras dos medias bandas, la una hacia el jefe moviente del flanco siniestro y la otra hacia la punta moviente del flanco diestro, y dos cornejas del mismo color, una en jefe y otra en punta, que es Cornejo. 

Segurola: Cuartelado. 1° y 4° de azur, el castillo de oro aclarado de gules; 2° de plata, un león de gules. 

Belgrano: De gules, tres espigas de trigo de oro plantadas sobre un monte de sinople, el jefe de azur con tres lises de oro (armas que aparecen en la sepultura de Domingo Belgrano Peri, en el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires).

Agüero: De azur, el grifo de oro superado de una letra Y de lo mismo coronada, a su siniestra. dos palos de oro (se aclara aquí que, dado que los esmaltes no están indicados en la escultura del escudo,  "el oro y azur han sido escogidos arbitrariamente con meros fines ilustrativos").

Otro anexo del trabajo del señor Dardanelli presenta, como en un árbol genealógico, la relación entre miembros destacados de la familia Gregorio en la Argentina:



Los más conocidos se encuentran en el nivel inferior. De izquierda a derecha:

●Julián Segundo Agüero Gregorio de Espinosa (1776-1851), quien fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otros cargos y funciones;
Mariano Antonio de Espinosa Somellera (1844-1923), que llegó a ser Arzobispo de Buenos Aires entre 1900 y 1923;
Juan Gregorio Gregorio de Las Heras Gacha (1780-1866), héroe de la Independencia;
María del Carmen Larraín Aguirre, esposa de Las Heras, con quien se casó en Chile en 1820, siendo San Martín el padrino de la boda.


Como hemos visto, un interesante lazo genealógico y heráldico vincula a los Gregorio de Talavera de la Reina en el siglo XV con personajes célebres de nuestra historia. En una próxima entrada nos referiremos a un escudo que está vinculado con los que mostramos hoy: el de los Larraín de Chile, que apenas se ve en el "árbol genealógico" del trabajo de Dardanelli, que aquí hemos compartido, pero que merece una nota aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario