Buscar en este blog

jueves, 29 de septiembre de 2022

"Una sarta de despropósitos desde el punto de vista heráldico"

Rubén Báez Fernández es un arquitecto técnico (ingeniero civil) y heraldista español. Hace unos meses compartió en Armorial de Heraldistas en Facebook un trabajo de su autoría relativo al escudo municipal de la localidad de Alconchel, en la provincia de Badajoz. Al llegar aquí, el lector preguntará: ¿y qué tiene que ver todo esto con la Heráldica en la Argentina, objeto de este Blog? La respuesta a esa pregunta surgirá sola, al conocer el subtítulo de su trabajo y leer los primeros renglones de su  resumen: 


El “nuevo” diseño del escudo heráldico de Alconchel 

El ego y la prepotencia de la política 
al servicio de la mediocridad

La heráldica municipal es uno de los ámbitos en los que esta ciencia auxiliar de la Historia es maltratada de forma sistemática. Quizás la razón más importante por la que esto ocurra sea la falta de asesoramiento por especialistas al adoptar un nuevo escudo de armas. Otras veces son historiadores los que se encargan de la confección del blasón que se quiere adoptar, con buena voluntad, pero ignorantes de las reglas heráldicas, por lo que los diseños resultantes son inapropiados. Para terminar, existen escudos producto de la injerencia de la política, que antepone su voluntad a la razón, la verdad, la ciencia y la historia, esgrimiendo la fuerza de los votos obtenidos.

(...) El diseño gráfico del escudo heráldico municipal que hoy se utiliza, fue realizado por políticos inexpertos, sin asesoramiento de heraldistas (...)


Escudo de Colón (Bs. Aires)

Escudo de Margarita Belén (Chaco)


Lamentablemente, el diagnóstico expresado en este breve párrafo se aplica perfectamente a la realidad de la Heráldica municipal argentina, como hemos tenido ocasión de expresarlo en varias ocasiones.

A lo largo de esta entrada veremos otros fragmentos espigados del trabajo de Rafael Báez Fernández, que ilustraremos con escudos municipales de nuestro país. La frase que hemos puesto en negrita es la que da título a nuestra entrada. 

En este primer párrafo, basta con cambiar la palabra "Ayuntamiento" por "Municipio":

(...) Este escudo, como ocurre por desgracia en no pocas localidades, era “Un ejemplo más del maltrato de la política y las administraciones a la ciencia heráldica”, denuncia del subtítulo de mi libro. En demasiadas ocasiones la heráldica municipal sufre un mal uso por el propio Ayuntamiento, cuyos diseños cambian al antojo del gobernante, sin tener en cuenta los diseños aprobados oficialmente, en el caso de estarlo. 

Escudo de Las Isletillas (Córdoba)

Escudo de Campo Santo (Salta)

(...) una sarta de despropósitos desde el punto de vista heráldico (...)

 

Escudo de Bompland (Misiones)

No podía creer que tal engendro de diseño pudiese haber sido aprobado oficialmente (...)

 

Escudo de Pergamino (Bs. Aires)

Escudo de Capitán Sarmiento (Bs. Aires)

Escudo de Carlos Tejedor (Bs. Aires)

(...) La Heráldica, además ser una noble ciencia, como el dibujo técnico, es un arte. Sus símbolos y figuras pueden realizarse y diseñarse con el estilo propio de su artista, siempre que sea adecuado a sus normas. Flexible, pero normalizada desde hace siglos.

En este caso, mi crítica no es tanto por el peculiar estilo del artista, sino por la ausencia de características heráldicas en su diseño.

Si se pretende adoptar un escudo heráldico, éste se debe guardar sus reglas, porque de no ser así, el producto se convierte en cualquier cosa menos en lo que pretende ser, un blasón.

Lo podremos llamar logotipo, marca, imagen corporativa o cualquier epíteto que se le ocurra, pero lo que no será nunca es un escudo heráldico.  


Escudo de Fiambalá (Catamarca)

Escudo de Vértiz (La Pampa)

Escudo de Santa Rosa (Mendoza)


El empeño por seguir utilizando un diseño no heráldico como blasón municipal, realizado por personas legas en la materia, es propio de la terquedad asnal, un intento tan tozudo como la verdad. 

Escudo de El Cholar (Neuquén)

(...) Hubo obstinación por parte de los responsables políticos en mantener un diseño chapucero y denostado por los especialistas.  

Igual que a nadie en su sano juicio se le ocurre entrar en un laboratorio de química a mezclar sustancias sin conocimiento, nadie debería ponerse manos a la obra para dibujar un diseño heráldico, sin las mínimas nociones. 

Si no se quiere hacer el ridículo, hay que asesorarse con especialistas.  

En conclusión, el resultado que vemos hoy es fruto de la imposición de la mediocridad, el ego y la prepotencia de quien ostenta el poder, sin conocimiento de la materia.  


Escudo de General Lamadrid (Bs. Aires)











Escudo de Viedma (Río Negro)


Hemos elegido sólo algunos escudos municipales; lamentablemente, hay muchos más, y no sólo en el ámbito municipal, a los que también se aplican al pie de la letra los conceptos de Báez Fernández. 

...

Nobleza obliga: como esta entrada se basa en un estudio de Rafael Báez Fernández sobre el escudo de Alconchel, vamos a terminar esta entrada con ambos blasones: el de la ciudad y el del autor del trabajo que da pie a esta nota de hoy en nuestro Blog.

El escudo de Alconchel según la versión publicada en el artículo de Báez Fernández: Escudo de sinople; castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, sostenido de ondas de plata y azur. Al timbre, corona real de España.


Escudo del autor (versión provisoria en proceso publicada en febrero en Armorial de Heraldistas, con la explicación del propio autor, traducida por nosotros del inglés):



Boceto del escudo de armas que me gustaría adoptar. Los soportes y el dragón no son diseños míos. Pero todavía no tengo tiempo para diseñarlos yo mismo. Es para tener una idea del diseño general que tenía en mente. 

Significado: Las figuras principales tienen que ver con mi profesión y una de mis principales aficiones. Soy arquitecto técnico (ingeniero civil), y me gusta escribir. A su vez, la brújula invertida es una "V", que es la inicial de mi apellido, así como antes se escribía: "Váez". Mantelado en jefe, dos ramas frutales de olivo, que significan que en mi cabeza siempre está mi ciudad, Olivenza, tierra de olivos. Los soportes son hombres primitivos, símbolo de la tribu israelita de Rubén, que es mi nombre. He usado un dragón como cimera, sin yelmo, que no me gusta, porque es mi animal mitológico favorito. ... Todas las sugerencias y críticas son bienvenidas. El lema lo deja claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario