Buscar en este blog

domingo, 25 de septiembre de 2022

Escudo de Pilar (Córdoba)

Pilar es una localidad cordobesa fundada a fines  del siglo XIX (en fecha que se desconoce con exactitud) por Zenón López.

Escudo de Pilar en un monumento local,
junto con el Escudo Nacional 

Está ubicada en la pedanía de Pilar, en el Departamento Río Segundo. Al norte de la ciudad corre ese río, también llamado Xanaes, que la separa de la localidad de Río Segundo, con la que forman un único centro urbano.

Vamos a su escudo a través de dos descripciones halladas en la Red:

De LaTribunaTV a través de Wayback Machine: «De plata, una capilla al natural. En punta dos gemelas de sable (negras). Bordura de sinople (verde) con cuatro aspas formadas por una espiga de trigo y una vaina de soja, ambas de oro con el grano de esta ultima de plata, y cuatro engranajes de plata. Como timbre, un sol naciente con once rayos de oro».

En esta descripción falta el ceñidor ondeado.


Fuente: Wikipedia

Otra descripción del escudo, esta vez de la pluma de Walter van Meegroot también a través de Wayback Machine: «Cuadrilongo, cortado, ángulos inferiores redondeados, apuntado, bordura de sinople, timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata una capilla de su color y gules, de frente con el baptisterio adosado a la diestra. Ceñidor ondeado por cuatro de sinople sombreado de sable. Trae en el segundo cuartel dos gemelas de su color sombreada de sable. como timbre un sol naciente de oro con once rayos flamígeros de lo mismo. Bordura de sinople cargada con aspas  formadas por una espiga madura de trigo de oro  y una canepa de sorgo de plata en 1 - 2 -1  y cuatro engranajes de plata en cada ángulo».


Ambas fuentes traen la misma explicación: «La capilla y el río aluden respectivamente, al nombre y origen del pueblo de Pilar. Las gemelas, que son las dos líneas rectas paralelas horizontales ubicadas en la parte inferior del escudo, representan el Camino Real al Alto Perú y el ferrocarril, fundamentos así mismo de esta localidad. El trigo y la soja simbolizan la agricultura y los engranajes la industria local. El color verde de la bordura representa las antiguas quintas; el sol, el bien común, fin de todo estado».

El templo representado en el escudo es la capilla histórica de la ciudad:

Tenemos datos contradictorios acerca del autor del escudo: ¿Sergio Bertino o Alejandro Moyano Aliaga?

Mañana nos ocuparemos de la bandera de Pilar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario