Buscar en este blog

jueves, 15 de septiembre de 2022

Escudo de monseñor Emilio Sosa Gaona

En nuestra investigación para escribir las dos notas anteriores, nos encontramos con el nombre de Emilio Sosa Gaona, que fue estudiante del colegio Monseñor Lasagna, perteneció a la congregación salesiana y llegó a ser obispo en el Paraguay. Veamos, pues, su escudo episcopal.


En el escudo se aprecia una cruz "a todo trance" y en los cuatro cuadrantes que quedan formados: 1° un Corazón de Jesús, 2° un ancla crucífera, 3° unas palmeras y 4° la imagen de un santo.


Lamentablemente no tenemos una versión mejor, pero podemos inferir fácilmente el sentido de  los campos superiores y suponer que el tercer campo alude al paisaje del Chaco paraguayo. Pero no hemos podido determinar quién es el santo del último campo.

En cambio, el lema nos resulta conocido: la expresión "Da mihi animas" alude a la célebre frase de San Juan Bosco,  "Da mihi animas caetera tolle", "Dame almas y llévate lo demás". El lema aparece en el escudo de los salesianos (ver aquí y aquí).

Los ornamentos exteriores son los propios de la dignidad episcopal.

Emilio Sosa Gaona nació en 1884 (en 1881 según otras fuentes); en 1912 fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesiana. En 1931 Pío XI lo nombró Obispo de Concepción y Chaco, en el Paraguay, diócesis erigida en 1929 por la Constitución Apostólica Universi Dominici. Recibió la consagración episcopal en mayo de 1932 de manos de Felipe Cortesi, Nuncio Apostólico en Argentina y Paraguay; tomó posesión de la sede el 2 de junio. La diócesis pasó a llamarse "de la Santísima Concepción" en 1949. Sosa Gaona gobernó esa porción de la Iglesia hasta 1963 (¡más de 30 años!), en que se retiró, pasando a ser Obispo Titular de Sergentza. Murió en 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario