En nuestra investigación para escribir las dos notas anteriores, nos encontramos con el nombre de Emilio Sosa Gaona, que fue estudiante del colegio Monseñor Lasagna, perteneció a la congregación salesiana y llegó a ser obispo en el Paraguay. Veamos, pues, su escudo episcopal.
En cambio, el lema nos resulta conocido: la expresión "Da mihi animas" alude a la célebre frase de San Juan Bosco, "Da mihi animas caetera tolle", "Dame almas y llévate lo demás". El lema aparece en el escudo de los salesianos (ver aquí y aquí).
Los ornamentos exteriores son los propios de la dignidad episcopal.
Emilio Sosa Gaona nació en 1884 (en 1881 según otras fuentes); en 1912 fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesiana. En 1931 Pío XI lo nombró Obispo de Concepción y Chaco, en el Paraguay, diócesis erigida en 1929 por la Constitución Apostólica Universi Dominici. Recibió la consagración episcopal en mayo de 1932 de manos de Felipe Cortesi, Nuncio Apostólico en Argentina y Paraguay; tomó posesión de la sede el 2 de junio. La diócesis pasó a llamarse "de la Santísima Concepción" en 1949. Sosa Gaona gobernó esa porción de la Iglesia hasta 1963 (¡más de 30 años!), en que se retiró, pasando a ser Obispo Titular de Sergentza. Murió en 1970.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario