Buscar en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2022

Escudo de Calchín Oeste (Córdoba)

 


Calchín Oeste es una pequeña localidad cordobesa del departamento Río Segundo. Su nombre proviene de la lengua quichua y significa "Paraje Salado". Se caracteriza por su rica actividad económica e industrial, vinculada al campo, y por la fuerte ascendencia italiana de su población, que recuerda todos los años sus tradiciones con la Fiesta de la Bagna Cauda.

Su escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga en 1993.  El dibujante del escudo fue Domingo José Ré.

Tiene forma de escudo español cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son de 6 x 5.

Es  medio partido y cortado. 

1° de azur-celeste, cuatro rosas heráldicas de plata 

2° de plata, movientes de los flancos, dos antebrazos humanos de carnación, que se estrechan sus diestras en el punto de pretensión del cuartel.

En el cuartel inferior, de sinople,  una franja ondeada de azur y forro de sable; en la punta, en letras de sable, el nombre de la ciudad.

Bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro,  puestas tres, dos, tres.

Como timbre, sol naciente de oro de nueve rayos rectos triangulares.

Las rosas simbolizan a Santa Rosa de Lima, Patrona de la localidad. Los brazos con sus diestras estrechadas recuerdan el pacto de Calchín entre los gobiernos de Santa Fe y Córdoba el 30 de mayo de 1831. El río representado es el arroyo Calchín sobre el fértil campo de la zona rural de la localidad. Las cruces de San Andrés en la bordura significan la fe religiosa del antiguo curato del Río Segundo.

A falta de información oficial, nos hemos basado en los datos que proporcionaba el desparecido sitio de Walter Van Meegroot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario