Buscar en este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Escudo de Luis Alves de Lima y Silva, Duque de Caxias

Luís Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias, fue un militar y estadista del Imperio del Brasil.  

El Duque de Caxias tiene su lugar en este Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina porque estuvo vinculado de varios modos con nuestro país. 

Monumento al Duque de Caixas en San Pablo

Luchó contra Rosas en la llamada Guerra do Prata

En 1851, siendo comandante del Ejército del Sur, invadió el Estado Oriental del Uruguay; a continuación comandó las fuerzas brasileñas unidas al Ejército Grande de  Urquiza, dirigiéndolas en la Batalla de Caseros. Caxias encabezó el desfile de la victoria en Buenos Aires. 

Año más tarde fue comandante del Ejército de Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza. Teóricamente estaba subordinado al presidente argentino, Bartolomé Mitre, pero de hecho actuó por su propia cuenta. Dedicó tiempo a restablecer la disciplina del ejército brasileño, adiestrar las tropas y soldados, y reconocer el terreno.   

Coat of arms of Luís Alves de Lima e Silva, baron, count, marquess and duke of Caxias (the same Portuguese arms of the Silva, Coutinho, Lima, Brandão, Soromenho and Ferreira families). Also used by his father, the baron of Barra Grande, his uncles, the viscount of Majé and the baron of Suruí, and his brother, the viscount and count of Tocantins.

Mostramos a continuación algunas versiones del bello escudo, que nos abre brevemente una puerta a la destacada y hermosa heráldica brasileña, que si bien no pertenece al ámbito de interés de este Blog, es digna de ser apreciada.








I - Armas de Silva: de plata, un león rampante de púrpura armado y lampasado de azur; en el cantón diestro del jefe, una flecha de sable;
II- Armas de Fonseca: de oro, cinco estrellas de cinco puntas de gules, puestas en aspa;
III - Armas de Lima:  de oro, cuatro palos de gules;
IV - Armas de Brandão: de azur, cinco cirios de oro encendidos en su color, puestos en aspa;
V - Armas de Soromenho: de gules, un árbol (soromenho) de sinople, arrancado y frutado de plata, flanqueado en jefe por una flor de lis y una media luna, ambas de oro;
VI - Armas de Silveira: de plata,  tres fajas de gules.

Corona ducal.







Atelier Heráldico y Heraldic Rose son algunas de las fuentes de estas imágenes.

Publicamos esta entrada en el bicentenario de la independencia del Brasil. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario