Buscar en este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Escudo de la Congregación Salesiana

En la esquina de Yapeyú y Don Bosco, si miramos hacia arriba,  nos encontramos con este escudo:


Se trata del emblema de la Congregación Salesiana, al que ya nos referimos indirectamente en otra ocasión.


Se distingue claramente el ancla, que es el motivo central del escudo salesiano, y menos nítidamente se ven también otros de los muebles de dicho blasón (por ejemplo el corazón).  Aquí mostramos una versión en color, tomada de la Red, para que sirva como punto de comparación:



En el escudo que podemos encontrar en la esquina porteña de Yapeyú y Don Bosco, el lema de San Juan Bosco, "Da mihi animas caetera tolle" ("Denme las almas y quédense con lo demás") puede advertirse al pie de la composición.


Por detrás del escudo se despliega otra banda con la frase "Ora et labora". A ella parecen hacer referencia las dos figuras que,  a modo de soportes,  están en actitud de ofrecer un libro y unas herramientas.

En el edificio en que se halla este escudo, y en edificios aledaños, funcionan varias obras y dependencias salesianas, como la Librería Don Bosco, el COSAL, la Basílica de María Auxiliadora, y otros.

1 comentario:

  1. Como Explorador de Don Bosco, conozco el escudo hace mucho tiempo……

    En las armas salesianas están representadas las virtudes de Don Bosco o mejor dicho la espiritualidad salesiana, el ancla simboliza la esperanza, el corazón, la caridad, la estrella, la fe, el busto de San Francisco por ser el patrono de la sociedad y también por su espíritu de mansedumbre y caridad, (una frase que quedo marcada en Don Bosco dicha por San Francisco de Sales, decía, Más se atrae a las moscas con una cucharada de miel que con un tonel de vinagre, de ahí que lo eligió como patrono de su obra y de ahí sale su nombre Salesianos de San Francisco de Sales) por último el bosque hace referencia a su apellido Bosco = Bosque pero también a su tierra piamontesa y las montaña a que todo hijo de Don Bosco debe apuntar a la perfección. Por adorno exteriores trae una rama de laurel y una palma ambos como emblema de premio en la otra vida, por la virtud y sacrificio realizados en vida, a su vez el laurel es símbolo de sabiduría y la palma de martirio. En laguas versiones aparece una rosa, esta simboliza un famoso sueño de Don Bosco “La pérgola de Rosas” en el sueño se ve a Don Bosco caminando con alegría sobre un emparrado de rosas, es una alegoría típicamente salesiana el sufrimiento es alegría. El lema “Da mihi anima caetera tolle” déjame la almas llévate lo demás…pero no siempre campeo esta frase en el escudo, antes de 1884 traía Discite a me, quia mitis sum (aprended de mí, que soy manso), otra frase fue “Sinite parvulos venire ad me” (dejad que los niños se acerquen a mí), etc….s por último se optó por el lema personal que venía usando Don Bosco de desde su ordenación sacerdotal….

    Veras cuando Don Bosco pensó en el escudo de su congregación no tuvo presente la heráldica, sino el mensaje que el escudo mostraba. El escudo es un compendio de simbolismo creado para arengar el espíritu salesiano en sus hijos…

    Saludos

    ResponderBorrar