Buscar en este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

Escudo de La Matanza (Buenos Aires)

El partido de La Matanza está ubicado en la provincia de Buenos Aires y debe su nombre posiblemente a "la matanza de españoles ocurrida en 1536, cuando murió, a manos de los indios, Don Diego de Mendoza, hermano del Primer Adelantado del Río de la Plata. Seguramente este hecho hizo que a la zona se la comenzara a nombrar como “el lugar de la matanza” quedando, con el tiempo, fijado en la toponimia bonaerense",  según informa el sitio web de la Municipalidad.

Su escudo es este:

El sitio del  Municipio de La Matanza ofrece esta descripción y explicación del escudo:

"El escudo de La Matanza se creó a partir de un concurso organizado en 1967 por la entonces Dirección de Cultura de la Municipalidad. El ganador fue el escudo realizado por el Sr. Oscar Félix Haedo, periodista, crítico de arte e investigador".

Recién tres años después "se dará por concluido el concurso de 1967",  aunque el ganador hubo de esperar hasta 1973 para que hicera efectivo el premio.



"Dentro de las normas de la heráldica, el escudo de La Matanza pertenece por su forma al tipo cuartelado en cruz. Asimismo, tomando en cuenta la clasificación de la heráldica municipal, se ubica dentro de los que contienen elementos tropológicos (elementos alegóricos) alusivos a la industria y a la riqueza ganadera del partido, como así también elementos que se relacionan con su historia como los blasones de Mendoza y Garay.


Descripción

Está dividido en cuatro cuarteles. En el cuartel superior derecho (siempre en el sentido que quien porta el escudo) se ubican las armas de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires, quien recorrió las tierras de lo que hoy es La Matanza en el siglo XVI. Al lado, sobre fondo azul se encuentran tres cabezas de ganado vacuno de plata, lo que representa la riqueza ganadera que otrora tuviera nuestro partido. En los cuarteles inferiores se encuentra sobre fondo azul la rueda de la industria en sable (negro). Al lado de gules (rojo) un león rampante de oro que lleva en su garra diestra una bandera de plata que representa las armas de Juan de Garay, definitivo fundador de Buenos Aires y quién repartiera las primeras suertes en nuestro partido.


Fuera de los campos, el escudo está flanqueado por dos ramas de laurel, que simbolizan el triunfo y la gloria, mientras que el sol naciente, presente en toda la heráldica argentina, simboliza el nacimiento de la Nación y la República".

Como vemos, un escudo aceptable en términos generales, aunque con algún error heráldico.  Además tiene la particularidad de honrar simultáneamente a los dos fundadores de Buenos Aires.









No hay comentarios:

Publicar un comentario