Buscar en este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Escudo de ACICURHA

La  asociación civil y cultural ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina)  "investiga y recrea las vestimentas y circunstancias diarias e históricas, que rodeaban los eventos del Buenos Ayres de 1806-1807",  tal como puede verse en el sitio web de la Compañía de Granaderos del Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres,  que recomendamos visitar.

"Recrear" significa reproducir lo más fielmente posible los uniformes y demás carcaterísticas de las milicias de la época, y representar acciones o batallas en lugares históricos significativos. Para ello ACICURHA realiza un importante trabajo de investigación histórica.  También participa en actividades vinculadas con el Ceremonial, como la recepción de autoridades o Guardias de Honor.

La Agrupación existe desde 2006 y tiene personería jurídica por resolución de la Inspección General de Justicia del 21 de  mayo de 2007.

Este es el interesante escudo que exhibe la Agrupación en el sitio web mencionado:

Sobre la base del Escudo Nacional, se han hecho algunos agregados, el más significativo de los cuales es sin duda los dos leones coronados que ofician de soportes.

En cuanto al lema, es de muy difícil lectura, por la baja calidad de la imagen y el escaso tamaño de las letras, pero me atrevería a afirmar que  puede tratarse de la  frase "Historiam praemunere  futurum aseverere est" que, aunque aparentemente no es del todo correcta en latín, pretende significar  "Preservar la historia es asegurar el futuro".

Ayer se cumplieron 205 años de la creación del Tercio o Cuerpo de Urbanos Cántabros Montañeses,  y por ello, uniéndonos a la celebración, publicamos hoy esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario