Buscar en este blog

sábado, 3 de septiembre de 2011

Escudo de Ribadumia

Viajaba en el 110 hacia Recoleta, y lo vi desde el colectivo.  Por eso me bajé antes de llegar a mi destino,  para poder apreciarlo de cerca y averiguar qué hacía allí.  Solitario, sin más referencia que el nombre al pie, sin ningún cartel que indicara el porqué  de su presencia en ese lugar, estaba este escudo:




Al volver a mi casa, horas más tarde, me puse a investigar sobre ese nombre, "Ribadumia", y esto es lo que devolvió Wikipedia:   "municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia (España) cuyo nombre procede del río por el que es atravesado, el río Umia".

Y este es el hermoso escudo de armas de ese pequeño municipio:


De azur, un puente de su color sobre ondas de plata, acompañado de un bezante de oro y de seis estrellas de plata dispuestas cuatro en jefe y dos en los lados del bezante. Al timbre, corona real cerrada.   Fue aprobado por el Consello da Xunta de Galicia  por Decreto 282/1991, del 5 de setiembre de 1991.  El lunes se cumplen 20 años de esa aprobación, y es en recuerdo de esa fecha que publicamos hoy esta entrada.

El escudo que dio origen a esta investigación y que encabeza esta entrada se halla, sin más pistas que indiquen el destino de ese edificio, en el número 2416 de la Avenida Las Heras:



Quizás la placa que estaba bajo el escudo, como se adivina por esta imagen, indicaba el  porqué de la presencia de las armas de Ribadumia.  La página web de la Federación de Sociedades Españolas en la Argentina es la que nos da finalmente la respuesta. Se trata de la sede del Hogar de Ribadumia en Buenos Aires, fundado el 30 de abril de 1922 como "Asociación de Instrucción, Cultura y Recreo", con el nombre de “Pro-Escuelas en Ribadumia”.

"Sus principales objetivos han sido –como en otras Instituciones Gallegas–, apoyar la instrucción entre los habitantes de las distintas parroquias componentes del municipio; aglutinar a todos sus paisanos emigrantes y desarrollar una amplia actividad cultural y social entre los asociados y sus descendientes. Estos objetivos siguen teniendo hoy plena vigencia, especialmente con un acendrado espíritu de conservar las costumbres vernáculas y lazos con el terruño, metas que se cumplen cabalmente".



El Dr. Raúl Alfonsín -Presidente de la Nación entre 1983 y 1989- era nieto de un gallego procedente del Ayuntamiento de Ribadumia,  lugar que visitó oficialmente en 1984.

La foto que sigue testimonia aquella visita presidencial  a Galicia, cuyo escudo, junto con el España, pueden verse al fondo.



En aquella visita a Galicia, el Presidente argentino pronunció la siguiente oración al Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. En ella el doctor Alfonsín hace expresa mención de su abuelo gallego (nativo, como dijimos, de Ribadumia):



"Una tierra distante... pero a la vez muy cercana...":  cercana también a través de la Heráldica, como hemos visto en otras entradas anteriores,  y probamos de nuevo hoy.  La presencia constante de la Heráldica en las calles de Buenos Aires es un signo de esa cercanía. 

Terminamos retomando el escudo de Ribadumia, en otra versión tomada de la Red:


No hay comentarios:

Publicar un comentario