Buscar en este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Escudo de monseñor Vicente Bokalic Iglic

Hoy es la fiesta de San Vicente de Paul,  fundador de la Congregación de la Misión (cuyos miembros son llamados misioneros paúles, lazaristas o simplemente vicentinos).

Aprovechamos la memoria de este gran santo para presentar las armas episcopales del primer  obispo argentino perteneciente a la Congregación de la Misión:  monseñor Vicente Bokalic Iglic, quien aemás celebra hoy su onomástico.


Nació en 1952 en Buenos Aires en una familia de origen esloveno. Hizo sus votos perpetuos en la Congregación de la Misión en 1976. En 1978 fue ordenado sacerdote.  En su congregación religiosa llegó a ser Superior Provincial. En 2010 fue designado Obispo Titular de Summa y Auxiliar de Buenos Aires, y recibió la ordenación episcopal el 29 de mayo del año pasado.


Se trata de un terciado en faja, 1° de azur, las huellas de dos pies en actitud de caminar hacia la parte superior del flanco izquierdo del escudo,  en oro;  2° de gules, la M de María entrelazada con la cruz, todo de plata;  3° de azur, una jarra de oro inclinada en banda, de la que caen tres gotas de lo mismo. Además del galero episcopal y la cruz episcopal acolada en palo, hay que destacar el lema -en letras de plata sobre la cinta flotante en sinople- tomado del Evangelio  (Lc 4, 18) y que dice "Me envió a evangelizar a los pobres",   frase muy acorde con la espiritualidad vicentina y presente -en latín- en el símbolo más tradicional de la orden:


Esa misma frase explica en parte el primer campo del escudo: son las pisadas del enviado a llevar la Buena Noticia, según las palabras del Profeta:   "¡Qué hermosos son sobre las montañas los pasos del que trae la buena noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad, del que proclama la salvación..."  (Is 52, 7).
El tercer campo hace referencia a sus orígenes familiares, ya que "bokal", al parecer, significa "jarrón" en idioma esloveno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario