Buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Un curioso uso de la Heráldica

Hoy tenemos el gusto de presentar un escudo extraordinario, soberbio,  majestuoso.


Cualquier conocedor de escudos nacionales puede identificar fácilmente este blasón:  se trata del "escudo grande" de Suecia, cuya versión en colores, tomada de de Wikipedia, se exhibe enseguida.




También de Wikipedia procede la explicación que a continuación transcribimos:

"El escudo grande es el blasón del monarca y también es usado en ocasiones solemnes por el Gobierno y el Parlamento. Su composición fue creada ya en la quinta década del siglo XV en el sello del rey Carlos VIII Knutsson, utilizándose desde entonces. Se compone del escudo de las tres coronas, combinado con el llamado león de los Folkungar, el escudo del linaje que dirigió los destinos de Suecia de 1250 a 1364. Sobre el centro del escudo aparece un escusón con el blasón de la dinastía gobernante (Casa de Bernadotte), es decir, el blasón configurado en la segunda década del siglo XIX para el príncipe heredero recién elegido, el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte, que adoptó el nombre de Carlos XIV Juan. El escusón lleva una gavilla que recuerda a la dinastía de los Vasa (1523–1654), junto con un puente que representa el principado de Pontecorvo en Italia (obsequio a Bernadotte del emperador Napoleón en 1806), el águila napoleónica y siete estrellas".

Pero seguramente el lector estará preguntándose qué hace el escudo del Reino de Suecia en un Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina. La respuesta a ese interrogante es sorprendente:  es el símbolo que, junto con el nombre de la marca, identificaba la tapa de las cajas de los preservativos "Siltex".
 
 
En ninguna otra parte de la caja se hace referencia al contenido: sólo la marca (creo que ya no existe en la Argentina) y el escudo de Suecia. Conservo la caja -porque su forma y tamaño son muy prácticos, y por la belleza del blasón- desde hace al menos 15 años, cuando trabajaba en una farmacia. Guardo recibos de sueldo en su interior.
 
Si "Siltex" era una marca sueca, lo ignoro;  pero sea como fuere, no deja de ser extraño el uso de semejante blasón en una caja de preservativos.  De todos modos, es una prueba más de la presencia de la Heráldica en los lugares y ámbitos más insospechados.

1 comentario:

  1. Hola. Hice el servicio militar en la Infantería de Marina. Estuve desplegado en la Base Aeronaval Río Grande para colaborar en el minado de la misma durante la guerra de las Malvinas. Los preservativos Siltex eran usados para introducir las granadas que servían de minas y luego enterrados en pequeños pozos. Las granadas se unían con alambres que, al ser arrastrado, provocaban la explosión. Los preservativos aislaban a las granadas de la humedad y de la suciedad.

    ResponderBorrar