Buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2019

«El mensaje de Roosevelt»


Portada de "Caras y Caretas" del 16 de diciembre de 1905 (número 376). El entonces presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, se dirige hacia representantes militares de algunas naciones latinoamericanas, ofreciéndoles una carabina "de Ambrosio" (para entender el chiste, ver este → enlace«La Carabina de don Ambrosio es una expresión que se aplica a un objeto inútil, o que no sirve para lo que está ideado»).  Mientras les entrega ese inoperante «regalo de año nuevo», Roosevelt les asegura su continua protección.

Naturalmente, nos interesa el hecho de que los países representados lo están mediante sus escudos o banderas; así, podemos identificar que Roosevelt les está hablando a la Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Las dos primeras naciones están simbolizadas por sus respectivas enseñas; las tres restantes, por sus escudos.


La presencia de Roosevelt en la portada de la célebre revista argentina nos da también ocasión de referirnos, al pasar, a su bello escudo de armas. 


Se trata de un escudo parlante, pues Roosevelt proviene de Rosenvelt, que significa rosedal. De plata, un rosal de  tres flores de rosa, de gules, con hojas y tallos de su color, que crecen sobre un montículo cubierto de hierba, de sinople. Otros detalles, en inglés, aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario