Buscar en este blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

Escudos de la Schlaraffia Bonaerensis y de la Schlaraffia Rio Platensis

En diciembre del año pasado, el lector Marcelo Nóbrega nos escribió en Facebook planteándonos esta inquietud:

Nos decía Marcelo también: «hasta donde pude averiguar, se trata de una especie de sociedad alemana, "Schlaraffia". En la página hasta se puede ver el búho con el mate en la mano». La página web mencionada es la del "capítulo" local  de esa sociedad, que puede abrirse desde aquí.


En sus mensajes, Marcelo dejaba constancia de que la amiga que encontró en la calle el extraño objeto se llama Titania Oberon y de que, en la indagación acerca de su significado, recibió ayuda de Andrés Joffre. También nos enviaba este link donde se aporta más información. 

Ahora bien: Schlaraffia es una asociación mundial de habla alemana para la promoción  de la amistad, el arte y el humor, fundada en Praga el 10 de octubre de 1859. En 1926 fue fundada una filial argentina, Schlaraffia Bonaerensis.

Al ingresar a la página web de Schlaraffia Bonaerensis, por cierto lo primero que nos llama la atención es el escudo:


Claramente incluye elementos simbólicos propios de nuestro país, como los colores nacionales en 2° y 3°, y una evidente evocación del Escudo Nacional en 4°.

Otra versión del  mismo escudo, en mejor resolución, hallado en otra publicación:



Cuartelado. 1° de plata, un león rampante de púrpura sosteniendo un ancla de plata; 2° terciado en palo con los colores nacionales y brochante en el centro una cabeza de búho; 3° terciado en palo con los colores nacionales y brochante en el centro una cabeza de toro; 4° cortado: 1° de azur media cabeza de búho, moviente de la parte inferior y rodeada de rayos de sol naciente, de oro y  2° de azur-celeste dos brazos sosteniendo una pica  que sobrepasa el límite superior del campo y lleva en su extremo algo similar a un gorro frigio, que queda sobre el campo superior (las figuras no terminan de distinguirse con claridad). En el centro escusón tajado de oro y azur, 1° una cabeza de bufón (azur y oro), 2° una copa de oro.

El símbolo por excelencia de la Schlaraffia -que vimos en el extraño símbolo que da origen a esta entrada- es el búho, que en la página de la filial bonaerense (que funciona en la Sociedad Alemana de Gimnasia, en Juan Bautista Alberdi 1865 de Olivos) puede ser visto, como dijimos arriba, en una curiosa representación en la que  toma mate:


Quisimos saber más acerca de esta curiosa asociación, y nuestra investigación nos llevó por diversos caminos.

En la revista "El Hogar" del 12 de mayo de 1916 encontramos  esta nota,  que incluye también un escudo, aunque bastante distinto:



Además, en una publicación de las Asociaciones Argentinas de Lengua Alemana, hallada en la Red, aparece esta nota, que incluye también el escudo de la filial local, en blanco y negro y con destacados ornamentos exteriores:


De la  Schlaraffia Rio Platensis -que cumpliría 70 años en julio próximo- hay menos datos. En una publicación institucional de 2016 dice que ese grupo está "extinguido". Pero aparece su escudo, que vemos a continuación:


El escusón es un elemento común a muchos escudos de filiales de la asociación; la cabeza bovina del primer campo y la espiga de trigo del tercero evocan evidentemente la riqueza de nuestras pampas. Pero los campos 2° y 4° nos resultan misteriosos.




Desde aquel hallazgo del extraño objeto que vimos en la primera foto, pasando por la consulta de Marcelo, hemos llegado a conocer una curiosa sociedad  que, evidentemente, le da mucha importancia a la Heráldica y a otras disciplinas conectadas con ella.  Como una prueba más de ello, cerramos esta entrada con los escudos de todos los grupos que tienen sede en América del Sud:



Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre

Bogotá, Quito, Caracas, Curitiba

4 comentarios:

  1. Excelente investigación. ¡Tantas cosas que el público general desconoce de nuestras propias historias!

    ResponderBorrar
  2. "a.U. 87" en el escudo de la río platensis corresponde al año de fundación: 1946.
    El primer Schalaraffia fue fundado en Praga en el 1859, y aparentemente lo consideran el año 0.

    ResponderBorrar