Buscar en este blog

martes, 21 de mayo de 2019

Bandera de Simbolar (Córdoba)


Ayer aludimos al escudo de la localidad cordobesa de Simbolar. Hoy nos referiremos a su bandera. Como ayer, tomamos la información del sitio de la Sociedad Española de Vexilología.

«En la franja izquierda se alude a la planta de “simbol”, primitivo recurso agrícola del suelo de esta región y alrededor de cuya explotación y/o manufacturación (cestería) se fue forjando el mismo con la llegada de sus primeros pobladores. Asismismo y en un doble propósito de evocación, refiere al color oro que reviste el sol de nuestro Escudo y Bandera Nacional y Bandera Provincial.

En la franja central, el color blanco representa la pureza y la transparencia, valores por demás aferrados, a lo largo del tiempo, en los habitantes de Simbolar.

En la franja derecha, el color azul-celeste refleja nuestra total pertenencia al espíritu nacional y provincial, dado que el mismo también está presente en la banderas argentina y cordobesa.

En su centro, se reproduce la silueta de un Lirio (Lilium) evocando la flor sostenida por San Antonio de Padua en las distintas representaciones gráficas y plásticas de este santo, quien en la actualidad es el  patrono de la localidad».

Se añade allí mismo que «Córdoba tiene 427 administraciones de gobiernos locales, 267 de ellas son municipios (más de dos mil habitantes) y 160, comunas (menos de dos mil vecinos) y de las cuales poco más de la mitad no cuenta, al momento, de una bandera o enseña que las identifique. En este caso particular de Simbolar y Los Mistoles, la creación de sus máximos símbolos (bandera y escudo) fue encomendada a Francisco José Caligiuri, Cristian Baquero Lazcano y Jonathan Correa, tres reconocidos Relacionistas Públicos, con una destacada trayectoria en el Ceremonial y Protocolo cordobés, expertos en Vexilología y Heráldica local».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario