Buscar en este blog

sábado, 4 de mayo de 2019

Escudo de Escobar (Buenos Aires)

De un blog dedicado al partido de Escobar entresacamos la información que compartimos a continuación.  


El escudo responde a la forma española y  es cuartelado con los colores nacionales.

«En el campo superior izquierdo se resalta una "estrella mayor" que simboliza a "la estrella de Belén, cuyo nombre lleva el pueblo principal del partido"»: la ciudad de Belén de Escobar. De esa estrella «salen "cuatro rayos de luz" que llegan hasta "cuatro estrellas menores" que simbolizan a los cuatro pueblos que completan al partido  de Escobar: Garín, Matheu, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio».

En el segundo campo hay «un "morrión de granaderos a caballo", en reconocimiento a los granaderos Juan Mateo y Luis Antonio Gelves, nacidos en la Cañada de Escobar». También hay un casco de conquistador, «que representa a cinco integrantes de la expedición fundadora de la ciudad de Buenos Aires: Juan de Garay, Pedro de Sayas y Espeluca, Hernando de Mendoza, Juan de Garay "el Mozo" y Alonso de Escobar (que dio nombre a la zona), primeros agraciados con "suertes de estancia" (campos) en este territorio bonaerense».

En los dos campos inferiores «se simbolizan las riquezas naturales de esta región»:  floricultura,  fruticultura,  horticultura e industria  maderera.

«Los cuatro cuarteles están hermanados por el perímetro de la provincia de Buenos Aires que contiene en su seno el contorno del partido de Escobar».



Como ornamentos exteriores el escudo lleva ramas de laurel a ambos lados. En la parte superior, sobre «un horizonte celeste y blanco», descansa un sol naciente.  En la parte inferior, donde se unen las ramas de laurel,  hay un pergamino que contiene una frase de Domingo Faustino Sarmiento: "Si no ha de vivir la autonomía municipal, cerremos el salón y no hagamos la farsa de las instituciones". 



El escudo del partido de Escobar fue creado por el artista plástico Julio César Sergiani; el 22 de agosto de 1960 fue aprobado oficialmente mediante una ordenanza municipal.

Las imágenes proceden de la misma fuente.  Las dos últimas imágenes son vistas parciales de la portada del libro "El partido de Escobar", de Juan P. y Aldo Beliera, del cual procede la información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario