Buscar en este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

Escudo de Colonia Vignaud (Córdoba)


Colonia Vignaud es una pequeña localidad cordobesa situada en el departamento San Justo, en el noreste de la provincia.

Debe su nombre a  Charles Joseph Ernest Vignaud, un francés que llegó a Argentina hacia 1870 y en Buenos Aires fue profesor en el Colegio Militar de la Nación y en el Colegio San José. En 1881 adquirió terrenos en la provincia de Córdoba y en 1888 logró la aprobación de los planos de la que llamó "Colonia Vignaud", donde él mismo se radicó  con su esposa, Ana Passadore. En 1903 Vignaud edifició una capilla en honor de San José. De inmediato celebró un convenio con la congregación salesiana:  le donó terrenos y se comprometió a construir los edificios para un colegio de varones y otro de niñas, mientras los salesianos se comprometieron a permanecer en el lugar con un capellán. Por eso el vínculo estrecho de la ciudad, desde su nacimiento, con la obra de Don Bosco, que como veremos también se refleja en el escudo. La fundación oficial del pueblo tuvo lugar el 12 de diciembre de 1917.


El escudo local, cuadrilongo con base redondeada,  es partido. 1° de gules, una campana de plata (gris) disminuida de sable. 2° de plata, un arado de mancera de sable.  La bordura de azur lleva en caracteres de oro la leyenda MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM. Al timbre un sol de oro con nueve rayos triangulares.


Los colores del escudo (azul en  la bordura, rojo y blanco en los campos) aluden a la bandera de Francia, patria del fundador del pueblo. La campana representa el templo fundacional, que la comunidad salesiana atiende desde los orígenes de la localidad;  el arado de mancera homenajea a los pioneros y evoca también al Instituto Agropecuario Salesiano que funciona en la ciudad. De igual modo, el texto en la bordura  ("María Auxilio de los Cristianos"), recuerda la devoción mariana por excelencia de los hijos e hijos de Don Bosco. María Auxiliadora es además la Patrona de la localidad.


El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, quien creó muchos escudos municipales cordobeses. El dibujante de la versión original del escudo fue Omar Andrés Demarchi.


Información e imágenes tomadas del sitio web municipal y de esta página. Publicamos esta entrada en la fiesta de María Auxiliadora,  Patrona de Colonia Vignaud y Patrona del Agro Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario