Buscar en este blog

sábado, 11 de mayo de 2019

Escudo de Buenos Aires en el Monumento a Juan de Garay

Este homenaje cumple hoy 100 años:




Se encuentra en el basamento del monumento a Juan de Garay (en la cara que da a la izquierda del observador, mirando de frente). El monumento está ubicado a metros de la Casa Rosada.

Detrás del monumento se ve el árbol a que alude la placa:


La placa frontal, por su parte, nos ofrece el motivo del monumento en sí... y la justificación heráldica de esta entrada:


El monumento, inaugurado el 11 de junio de 1915, incluye una versión del escudo de Buenos Aires. No se optó, como podría imaginarse, por el escudo original de la ciudad, otorgado por el mismo Garay, sino por el segundo escudo, el de 1649; en favor de esta decisión hay que decir que era y es el escudo oficial de la Reina del Plata.


Curiosamente, en esta versión se ve claramente la margen del río y el ancla aparece apoyada en ella. La posición de la Paloma y de los navíos también es diferente de la versión que todos conocemos.

El centenario del homenaje vasco a Garay nos ha permitido acercarnos a esta versión del escudo municipal. Pero tenemos una yapa. En la base de las luminarias que se encuentran en el paseo que -desde la restauración del año pasado- se despliega ante el monumento, hay escudos nacionales y municipales. Aunque la foto está recortada, se ve en la primera imagen que el farol es del año 1920.



Los escudos en la base de las luminarias son un detalle que pasa casi desapercibido para el transeúnte común,  pero no para Heráldica en la Argentina

Tomé las fotos en octubre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario