Buscar en este blog

lunes, 20 de mayo de 2019

Escudo de Simbolar (Córdoba)

Hace aproximadamente un año, en vísperas de las Fiestas mayas de 2018, la localidad cordobesa de Simbolar adoptó escudo y bandera. Del sitio de la Sociedad Española de Vexilología tomamos la información que sigue, que transcribimos en forma textual.



«Simbología

La adopción del  blasón (escudo) en forma ibérica rememora el origen hispano de los primeros pobladores de la localidad.

El “campo azur” representa el azul-celeste presente en nuestras banderas nacional y provincial.

La “fachada del templo”, en plata, alude a la representación gráfica de la Capilla de San Antonio de Padua, edificio más emblemático de la localidad y que fuera erigido en el año 1883.

La silueta del “sol jesuita o inca” referencia al sol presente en la Bandera de Córdoba, provincia a la cual pertenece la comuna.

La “bordura en gules” (rojo) nos recuerda la pertenencia al “federalismo” que la región abrazó desde comienzos del siglo 19.

Las “plantas de simbol” en oro (dorado) representa a la especie vegetal que dio origen a la denominación toponímica de la localidad.

El “sol naciente” como timbre evoca al sol presente en el escudo argentino, simbolizando a la vez el porvenir de nuestra tierra».

Simbolar es una pequeña localidad situada en el departamento Totoral, a 105 km de la capital provincial.

La tarea de investigación y diseño de estos símbolos identificatorios del pueblo fue realizada por los Licenciados Cristian Baquero y Francisco Caligiuri a pedido del jefe comunal Juan Carlos Ochoa. La bandera y el escudo fueron presentados oficialmente a la comunidad el 13 de junio del año pasado. Mañana nos ocuparemos de la bandera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario