Buscar en este blog

viernes, 3 de mayo de 2019

Whisky "Jameson"


En las góndolas de un supermercado porteño nos encontramos con este whisky irlandés: Jameson. Su etiqueta trae un blasón heráldico.

Si uno busca el apellido "Jameson", aparecen en Google imágenes de escudos como este, o similares. Un sitio dedicado a los Jameson señala (en inglés) que «en las tradiciones heráldicas de Inglaterra y Escocia, sólo un individuo, más que una familia, puede tener un escudo de armas. En esas tradiciones, los escudos de armas son propiedad legal y sólo pueden ser utilizados indiferenciados por una persona en un momento dado. Otros descendientes del portador original podrían portar las armas ancestrales sólo con algún cambio, usualmente un color diferente o la adición de una carga distintiva».  Sería lo que llamamos "brisura".  

Allí mismo se señala que «el más conocido escudo de armas de Jameson podría seer el que es usado por la compañía Jameson Whiskey en Irlanda (que aquí se  reproduce), el cual, se diice, está basado en las armas de los ancestros de John Jameson».


De gules, un aspa de oro acostada de dos anclas de los mismo; en punta, una estrella de oro. Un barco al timbre.

La frase “Sine metu” es una expresión antigua en latín que literalmente significa "sin temor". La frase también se usa en Irlanda en idioma gaélico. 


Al parecer, la concesión del escudo a los Jameson se debió a la captura de barcos piratas en la costa de Escocia. Pero no tenemos certeza de que esta información, que hallamos en la Red, sea verídica.


Lo cierto es que ese escudo de casi dos siglos y medio llega hasta las góndolas de nuestros supermercados, en una nueva prueba de la presencia universal de la Heráldica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario