Buscar en este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Escudo del Club Atlético Boca Juniors

En la víspera se celebró el "Día del Barrio de La Boca", y enlazando con la entrada publicada ayer, nos referiremos hoy al escudo de Boca Juniors,  el club de fútbol que se identifica -ya desde su mismo nombre- con ese popular barrio.


Primer escudo de Boca (1922-1955)

Los escudos de clubes de fútbol no son una temática habitual en este Blog,  básicamente porque suelen caer  en la obviedad de reducir el escudo a las iniciales del club (CABJ, CARP, CAI...)  junto con sus colores.

Segundo escudo de Boca (1955...)

Pero los colores de Boca tienen una historia curiosa, que merece ser contada en este Blog, aunque se vincula más con la Vexilología que con la Heráldica.


Tercer escudo de Boca (década del '60)

El club fue fundado en 1905, y su primera camiseta era rosa. "Pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente",  nos dice el sitio oficial del Club Atlético Boca Juniors. Vinieron luego otros diseños para la camiseta (blanca con franjas negras,  celeste,  a rayas verticales blancas y azules o negras...), que duraron poco tiempo.

Cuarto escudo de Boca (1970-1996)
En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos y definitivos colores.  Dado que no había acuerdo entre los socios,  uno de ellos   tuvo la idea de ir al puerto y esperar a que pasara el primer barco, para tomar los colores de su  bandera.  Todos aceptaron y se dirigieron a un puente.


Actual escudo de Boca (desde 1996)


El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia,  de bandera sueca:  desde entonces, los colores nacionales suecos (azul y amarillo) identificaron al Club de la Ribera.




Es decir que los colores del club de fútbol que, después de River Plate, es el más popular de la Argentina, provienen de los colores nacionales del Reino de Suecia, cuyo escudo es este:



6 comentarios:

  1. ¿"después de River Plate"? Se nota que Ud. es de River, ja. Nadie imparcial diría eso.

    ResponderBorrar
  2. Jajajajaja, por supuesto, fue un toque de humor.

    Alejandro Pomar

    ResponderBorrar
  3. Se entiende obviamente que River PLate es el más popular de los equipos que alguna vez descendieron a la segunda división y Boca Juniors es más popular de los únicos 2 equipos que nunca lo hicieron. jeje ya que estamos con el humor...

    ResponderBorrar
  4. creo que están errados con las fechas..
    que para mi son ,,1920..1950,,,1960...1970...2008.

    ResponderBorrar
  5. La información sobre las fechas fue tomada del sitio oficial del club

    ResponderBorrar
  6. a donde mas popular bosta? se nota que no conoces el interior del pais. River es pais,boca es un barrio ;)

    ResponderBorrar