Buscar en este blog

jueves, 20 de enero de 2022

Escudo del Buque Científico ROU "Oyarvide"

El R.O.U. 22 “Oyarvide” es un buque científico uruguayo cuya misión es «obtener información oceanográfica e hidrográfica , a fin de apoyar a la Armada en el cumplimiento de su misión».

«Su escudo trae el Jefe de azur con un compás de oro acompañado de dos tridentes de plata en palo; y sobre campo de plata, siete husos de sable. Tiene la bordura de sinople cargada con un ancla de oro. Timbra con corona naval y su divisa reza "NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE"».

 


«Significado Heráldico

El compás de oro abierto en ángulo recto simboliza la equidad, la sabiduría y la prudencia, y representa el trabajo científico realizado por el buque, midiendo con precisión las profundidades en las tareas hidrográficas. El ángulo recto simboliza la rectitud e integridad de los procedimientos.-

Los tridentes de plata son los instrumentos de Neptuno y simbolizan el dominio del mar y sus inclemencias, condición necesaria para poder realizar las tareas de rescate y salvamento inherentes a su diseño.

El azur del Jefe es símbolo de celo, verdad, lealtad y serenidad. También representa a setiembre, mes de abanderamiento del ROU "Oyarvide" con el Pabellón Nacional.

La pieza contenida en el campo como figura propia es un fuselado compuesto de siete husos de sable en faja sobre campo de plata. El huso o fuso proviene de la aduja de hilo de las antiguas ruecas y simboliza laboriosidad y abnegación.

La combinación del color con el metal proviene del antiguo pavimento de mosaico del Templo de Salomón y simboliza el trabajo mancomunado de toda la tripulación por encima de cualquier diferendo, así como la sucesión no interrumpida de éxitos y dificultades que se enfrentan a cada paso, sin que ello haga decaer el espíritu colectivo.

La bordura de sinople identifica al navío como buque de servicios y carga un ancla de oro que simboliza al anterior buque de la marina militar que llevó el mismo nombre.-

La divisa "NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE" proviene de las duras palabras con que Pompeyo arengó a sus marinos ante la adversidad, y que con posterioridad fue adoptada por la Liga Hanseática para sus buques. Ésta divisa simboliza la determinación, el empeño y el valor con que la tripulación llevará adelante la misión asignada».

La información y la imagen proceden del sitio del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional del Uruguay (SOHMA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario