Buscar en este blog

viernes, 21 de enero de 2022

Escudo de Yatitay (Paraguay)

Yatytay es una localidad paraguaya, situada en el nordeste del departamento de Itapúa. Fue administrada por una Junta Parroquial, dependiente de la Municipalidad de Domingo Robledo (hoy Natalio), creada por Resolución del 30 de junio de 1979. El distrito de Yatytay fue creado por Ley Nº 1.244 del 10 de agosto de 1987, desafectándose del distrito de Domingo Robledo.

«El lugar presenta una exuberante vegetación, muy rica en maderas de todo tipo, surcado por numerosos y cristalinos arroyos tributarios del Paraná».  «Los habitantes de este distrito se dedican exclusivamente a la agricultura y ganadería. En la agricultura destacan la soja, maíz, yerba mate, trigo, algodón, mandioca, tung, girasol, etc. En el campo ganadero destaca el sector vacuno, porcino y ovino. También posee un núcleo forestal nacional».


«El pueblo de Yatytay presenta una particularidad, pues tiene especie de bahía  en la desembocadura del Río Tembey, en el Río Paraná. Esta bahía facilitaba a los obrajeros el almacenamiento de los rollos ya que en este lugar se podía amarrar entre sí, formando las famosas jangadas que luego remolcaban río abajo rumbo a su destino final.   Se atribuyen a los aborígenes y viejos obrajeros una antigua leyenda que menciona, en dicho lugar podía verse en ocasiones muy de mañana cuando la neblina dibujaba mil formas sobre el sinuoso meandro de la bahía, un caracol gigante nadando o flotando gallardamente hasta desaparecer imprevistamente. De ahí proviene el nombre: Yatyta (caracol) – Y (agua) por lo cual el lugar es conocido desde tiempo atrás como Yatytay, agua del caracol  o caracol de agua».

El lugar turístico más importante del distrito son los Saltos del Tembey, ubicados «en medio de una exuberante vegetación, de unos 3 metros de alto en curso del río formando una hermosísima cascada.  El hermoso río se desliza formando curvas y toboganes».

Todos esos datos nos ayudan a entender el escudo, usado por el sitio web municipal en su portada, así como por la página de Facebook del municipio, pero sin ser acompañado por información oficial.

Cuartelado. 1° de plata, la figura de San Juan Bautista en actitud de bautizar. 2° de gules, una cornucopia. 3° de azur, una cascada en sable. 4° de oro, un tractor y espigas de trigo.  En la versión de la foto con el caracol, los campos 2 y 4 son de gules, la cascada y el paisaje son de su color, el tractor es de sinople y las espigas son de oro.

Suponemos que San Juan Bautista es el Patrono del lugar. Los campos 2 y 4 muestran las riquezas del distrito, y el campo 3 representa los Saltos del Tembey.

----------

Fuentes: Wikipedia, blog "Conoce a mi distrito de Yatitay"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario