Buscar en este blog

martes, 11 de enero de 2022

Escudo de Coronel Pringles (Buenos Aires)

En noviembre de 1987, por iniciativa del padre Vicente Melchior, párroco de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Coronel Pringles, «se llevó a cabo la consagración de los símbolos representativos del Partido de Coronel Pringles». Dicha consagración fue efectuada a requerimiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. 

Veinte años después, en 2007, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N°3.627 que los estableció como Símbolos Oficiales del Partido. En su Artículo 1°, esa norma establece «como Símbolos Oficiales representativos del Partido de Coronel Pringles los siguientes: Pájaro: Paloma Torcaza (símbolo del amor y la paz) - Flor: Achira del Pillahuincó - Árbol: Sauce Criollo (símbolo de la permanencia e inmortalidad), por considerar que son una parte de la historia autóctona del distrito».

Los óleos sobre tela que, junto al escudo municipal, representan  a los mencionados símbolos del Partido de Coronel Pringles en la imagen precedente, pertenecen al artista plástico tresarroyense Hernán Cortes Clerici (Fuente:  periódico El Orden).

El Partido de Coronel Pringles fue creado el 5 de julio de 1882 por medio de la Ley Provincial 1.497, que dividió al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles.  La cabecera es la ciudad homónima. Debe su nombre al Coronel Juan Pascual Pringles,  militar puntano que luchó en las guerras de la independencia, destacado sobre todo por su participación en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en cuyo seno luchó contra los realistas en el combate de Chancay (datos que parcialmente se reflejan en el escudo, como veremos).

El 25 de noviembre de 1820 se produjo el Combate de Chancay. Durante la campaña libertadora del Perú, un grupo de reconocimiento de veinticinco granaderos a caballo al mando del Capitán Juan Pascual Pringles, fue atacado por tres escuadrones realistas (...), entablándose un desigual combate en el cual los patriotas fueron derrotados y dos terceras partes de sus soldados, muertos. Pringles con los sobrevivientes tomó la costa del mar y en vez de rendirse galopó hacia la orilla, internándose en las aguas. El jefe español, asombrado al ver este acto de arrojo y heroísmo, le ofreció una capitulación honrosa que lo salvó junto con los soldados que quedaban. Posteriormente el General José de San Martín otorgó a Pringles y a sus hombres una condecoración con el lema: Gloria a los vencidos en Chancay. (...)

 (Fuente: Fundación Soldados)

Nos centraremos ahora en el escudo. Curiosamente, y pese a que es relativamente fácil hallar imágenes del escudo de Coronel Pringles, no hemos hallado explicación oficial (y ni siquiera extraoficial) sobre su historia y simbolismo.

Sin embargo, podemos señalar algunos elementos cuyo simbolismo es prístino. 

En el campo superior un busto de Pringles y un sol naciente. 

En el centro del escudo, los colores nacionales con una cadena y un laurel junto con la leyenda «Gloria a los vencidos en Chancay». 


En el campo inferior están representados el paisaje y riqueza agrícola-ganadera, como en tantos escudos municipales bonaerenses. 

La espada completa el escudo, aludiendo seguramente a la trayectoria militar de Pringles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario