Buscar en este blog

viernes, 7 de enero de 2022

"Blasones", por Carlos Gigena Seeber

Del 10 de octubre al 12 de diciembre de 2019 tuvo lugar la muestra "Blasones" en Galería Zamora Arte, ubicada en el barrio de Recoleta, con obras de Carlos Gigena Seeber. Bajo estas líneas, el afiche de la muestra.

                                                                                                                  

 «Carlos Gigena Seeber ha sentido siempre una fuerte atracción por la heráldica y eso lo ha llevado a investigar el origen de muchos blasones y sus distintas formas simbólicas y el significado histórico de las culturas y sociedades y familias que los creaban y los aplicaban a sus escudos y saber por qué utilizaban como símbolo cada emblema que los componía.



La investigación histórica que Carlos ha realizado de estas representaciones se debe a su interés por las identidades gráficas, ya que entre la fotografía y la pintura siempre se destacó su admiración por el dibujo y la gráfica.


Esto lo fue llevando a elaborar la imagen de un propio blasón para crear una pieza gráfica muy personal en forma de escudo que fuera la representación y punto de partida de una serie de pinturas generalmente de grandes formatos verticales en los que el alto debía tener como promedio el doble de medida que el ancho.


Así fue el comienzo de la Serie Blasones, la que tomando como referencia su propio e imaginario blasón, comenzó a aplicar todo tipo de variantes compositivas en cada una de las obras en las que se fragmentaba la forma del escudo y cada uno de los símbolos que lo componen, cambiando los tamaños, la ubicación y descomponiendo cada uno de los elementos tomando como modelo en muchos casos a la estética del movimiento cubista (...)


Entonces este hecho tan significativo para su trabajo, el partir de una única referencia, el blasón hizo que cada nueva pintura fuera un eslabón de esa serie con su unidad escudo y si bien esto tiene una apariencia más simple en realidad no lo es, porque componer desde un solo modelo exige un gran esfuerzo creativo para mantener un alto nivel en todas las obras».

Son palabras de Miguel Angel Giovanetti, el curador de la muestra, publicadas en la página web de la galería así como en la página del artista, de donde proceden las hermosas imágenes que hoy compartimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario