Buscar en este blog

viernes, 14 de enero de 2022

Escudo de Luque (Córdoba)



La localidad de Luque está ubicada en el departamento Río Segundo, en el sudeste en la provincia de Córdoba, a unos 100 km de la capital provincial. 

Los orígenes de la localidad se remontan al tiempo en que «los primeros pobladores italianos arribaron a estas tierras denominadas “Pampa Gringa”». En 1868  el señor Bartolomeo Minetti, proveniente de la localidad de Barge, en la provincia de Cúneo, Italia, llegó a la región junto a su esposa y a su pequeño hijo, y le compró a  Samuel Luque unas 5000 hectáreas de tierra, a la que tiempo después se añadirían otras. 

De esta manera nació “Colonia Minetti”  o “Plaza Minetti”, «cuya principal actividad económica fue la maderera, labor que junto a la actividad  agrícola instaron a numerosas familias a apostarse en estas inmediaciones». Pronto se inauguró en la localidad una escuela, una capilla en honor a San Bartolomé, varios aserraderos  y otros negocios. 

En 1902  Minetti solicitó al gobierno la instalación del paso del ferrocarril por sus propiedades, propósito que no logró concretarse. Sin embargo, Ignacio Luque, quien también había solicitado la línea férrea para la zona, consiguió que los rieles cruzaran sus propiedades, que estaban a tan sólo 5 kilómetros al sur de Colonia Minetti. 

Con el paso del  ferrocarril el asentamiento pasó a ser conocido como Kilómetro 21, hasta que el 19 de noviembre de 1910 se le dio el nombre de Luque, en honor a Ignacio Luque,  quien cedió sus tierras para el nacimiento del pueblo. Esa es considerada la fecha fundacional .


Respecto del escudo municipal, leemos en un blog dedicado al centenario de Luque:

«En el año 1969, durante la intendencia del Sr. Neri Nanzer, nuestra localidad adopta un símbolo propio: el Escudo de Luque.

Esta insignia está compuesta por una torre de piedra, de cuya parte superior emerge un brazo que sostiene una bandera argentina con asta de sable.

Con un fondo de color oro, en la punta se ubican 2 gemelos de sable y bordura de azur, con 8 aspas de oro formadas por espigas de trigo. Además se asoma un sol naciente con nueve rayos de oro.

Cabe destacar que la torre, el brazo y la bandera fueron tomados del escudo de la Villa de Luque – Córdoba – España», en el que  «las torres representan la población, el brazo el trabajo fecundo y la bandera la nación»; la bandera del escudo original fue reemplazada por la bandera argentina.



Por cierto, como está a la vista, el escudo de la ciudad argentina de Luque es muy semejante al de la Villa de Luque, localidad ubicada justamente en  la provincia española de Córdoba. «De gules, rocas de plata sumadas de un lienzo de muralla de oro unida a una torre del mismo, sumada de un brazo armado de plata, sosteniendo una bandera de lo mismo. Bordura de oro con ocho ramilletes de tres aceitunas y dos hojas cada una de sínople; campaña de azur. Al timbre corona real española cerrada».

Volvamos al escudo de "nuestro" Luque: «las líneas paralelas significan las vías férreas; las espigas simbolizan la agricultura, principal actividad económica de la zona, y el sol naciente representa el bien común, meta de todo gobierno municipal».


Decía sobre este escudo el sitio de W. Van Meegroot:

 «Trae en campo único tapiz de oro cargado en el centro con un castillo de piedras sillares de su color masonadas de sable y oro sobre una isla de sinople portal de sable, en el jefe una bandera ondeante terciada en faja de azur celeste y plata asta de su color, debajo una línea férrea horizontal de su color diez durmientes a la vista.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos cortos triangulares. 

Bordura de azur cargada con ocho pares de espigas de trigo de oro cruzadas en sotuer y ubicadas tres, dos y tres».

«En  las dieciséis espigas de trigo distribuidas en el más puro estilo heráldico en la bordura simbolizan su riqueza agraria. La bandera con los colores argentinos, su pertenencia al país. La construcción simboliza el fuerte originario y la vía férrea la expansión del ferrocarril a cuyo avance nació la población. El sol naciente, fuente de vida y valor, alumbra y anuncia el nacimiento de una nueva y pujante localidad».

Foto de GoogleMaps


------------

Fuentes: Sitio oficial desaparecido (consultado en Internet Archive); sitio desparecido de Walter van Meegroot; Blog creado con ocasión del centenario de Luque (1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario