Buscar en este blog

jueves, 13 de enero de 2022

Emblemas barriales: Versalles

 

En una plaza del barrio de Versalles tomamos en abril de 2021 una foto del emblema barrial en unos mosaicos.

El emblema de Versalles, ganador del concurso municipal organizado en  1989, es obra del destacado escultor, pintor y dibujante Amado Armas, vecino del barrio, como lo señala la placa que se aprecia debajo del emblema, en la columna de ladrillos.

«La “V” de Versalles, diseñada en estilo tipo colonial, rememora la arquitectura del barrio, pintada de color celeste simbolizando lo limpio y claro del ambiente; contiene el tren que alguna vez llegó al barrio, principal factor de progreso».

«En el siglo XVIII esta zona se conocía con el nombre de Monte Castro, y pertenecía a la extensa chacra de don Pedro Fernández de Castro. Tras pasar por otras manos, en 1875 el actual barrio poseía tres propiedades (...) y las tierras estaban en gran parte ocupadas por un monte de duraznos. En 1908 la Compañía de Tierras del Oeste compró a don Jorge Eduardo Rodriguez Visillac una fracción de tierras, iniciándose paralelamente la construcción de un ramal del Ferrocarril del Oeste. Instalada una estación en esas tierras, don José Guerrico, que acababa de visitar en Francia el famoso palacio, propuso que se denominara Versalles a la flamante estación. El 1o de diciembre de 1911 se inauguró el nuevo servicio, que unía Plaza Once de Setiembre con Versalles, comenzando también los loteos y la conformación de este barrio de apacible tranquilidad» (→fuente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario