Buscar en este blog

sábado, 9 de octubre de 2021

«Fundaciones en América» (3 de 3)

Tercera y última parte de la ponencia a que nos referimos ayer y anteayer.


Luis Jufré y Meneses: Nació en Chile, siendo hijo de don Juan Jufré y Montesa y de doña Constanza de Meneses. Actuó al lado de su padre, como regidor del Cabildo y Alférez Real de la ciudad de Santiago. Por mandato del Capitán General de Chile, Martín García de Oñez y Loyola, fundó la ciudad de San Luis de Loyola. Luego de organizada la ciudad regresó a Chile  donde vivió sus últimos años. Había casado en La Imperial con doña Francisca de Gaete, hija de Diego de Gaete y de Leonor de Estrada y Cervantes.



Hernando de Lerma: Nació en Sevilla en 1550 (...) En 1577 es designado Gobernador del Tucumán. Aduciendo su extrema pobreza, recién llega en 1580, actuando con despotismo y maldad. Fundó la ciudad de Salta el 16 de abril de 1582, nombrando como patrono a San Bernardo Abad y a los cinco días de la fundación regresó a Santiago del Estero,  pero tuvo que volver al poco tiempo a la ciudad para defenderla de  los  continuos ataques de los indios. Para investigar los excesos cometidos por Lerma, Ramírez de Velasco se hizo cargo de juzgarlo y condenarlo enviándolo a Madrid, donde esperaba el fallo de su causa cuando ocurrió su deceso. Era casado con doña María de Quesada.

          

Pedro del Castillo: Nacido en Villalba del Rey, La Rioja española, por 1521.Vino a América sirviendo en el Perú con Gonzalo Pizarro contra el virrey Núñez Vela, luego en Chile con García Hurtado de Mendoza poblando varias ciudades del sur. Resuelta la conquista de Cuyo, fue designado por el Gobernador jefe de la expedición y atravesando la cordillera por los caminos ya conocidos, llegó a la provincia de los Huarpes. Terminada la conquista de esa provincia y de acuerdo a las órdenes (...) fundó el 2 de marzo de 1561 la ciudad de Mendoza en homenaje al gobernador. Permaneció un año en el lugar, hasta la llegada del capitán Juan Jufré  que  debía asegurar la fundación. 


Y finalmente, una "yapa":   dos escudos más de Esther de Soaje Pinto, y un collage con imágenes del "Nobiliario de Conquistadores de Indias"



1 comentario: