Buscar en este blog

miércoles, 20 de octubre de 2021

Escudo de Félix de Azara

Hoy se cumplen 200 años de la muerte de Félix de Azara, un interesantísimo personaje de nuestra historia. 

Nacido en Barbuñales, localidad oscense, en 1742, Azara estudió en la Universidad de Huesca y luego en la Academia Militar de Barcelona. Fue elegido para formar parte del grupo de comisionados a quienes se encomendó delimitar con precisión las fronteras españolas en América después del Tratado de San Ildefonso con Portugal. Partió  hacia Sudamérica en 1781 para una misión que en teoría iba a durar sólo algunos meses, pero se quedó durante 20 años. Inicialmente se dirigió a Asunción para realizar los preparativos necesarios y esperar al comisionado portugués, pero dada la tardanza del luso decidió emprender viaje por su cuenta y realizar un mapa de la región. Durante sus viajes, mostró gran interés por los animales de las zonas que visitaba, escribió sobre ellos, y describió en total 448 especies, muchas de ellas desconocidas hasta entonces. A su regreso a Europa publicó sus  valiosas obras. Estos datos son un brevísimo e incompleto resumen de la apasionante vida de Félix de Azara; muchos más pueden encontrarse, por ejemplo,  en los tres tomos escritos por Julio Rafael Contreras Roqué.

Nosotros debemos concentrarnos en la Heráldica. Al blasón de los Azara nos referimos al pasar en la entrada dedicada al escudo de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, ya que poco después de su fundación, la entidad «adoptó como emblema una parte del escudo nobiliario de Don Félix de Azara, teniendo en cuenta que así se honraba a la madre patria y se reconocían los méritos del primer geógrafo del Río de la Plata»:


Pero hay más información en el blog de «Escritos de Ignacio Almudévar Zamora»




«El escudo de los Azaras, el original, (pues los dos castillos y el árbol con una espada cruzada en su tronco, se añadieron al águila mirando al sol, por distintos matrimonios), es el que preside el águila, que mira al sol y que algunos, erróneamente, han confundido con un cuervo. Este escudo de cuatro cuarteles lo tiene todavía la familia Azara de Barbuñales como su escudo, usándolo también el pueblo de Azara. Los Azara de Siétamo, al casarse sus miembros con esposas de otros apellidos, se quedaron con el escudo con su águila mirando al sol. Uno de ellos lo pusieron en la Capilla de Siétamo los Azara, como noble ornamento, que fue destruido para la Guerra Civil y otro escudo, tallado en madera, se encuentra en un armario de casa Almudévar,  al lado del escudo de los mismos Almudévar». 



«El escudo primitivo viene de Azara, de donde fueron a Barbuñales y  al Monte de Lizana, lugar en que abundaba la fauna del somontano y practicaban la caza». Alejandro Azara y Loscertales, Barón de Azara y Señor de Lizana, nacido el año 1702, se casó con María Perera, nacida el año 1705. «Fueron los padres de Francisco Azara Perera (...), José Nicolás Azara Perera (...), Felix Azara Perera (1742-1821), militar y naturalista de fama universal, estando en Paraguay durante veinte años y que regresó a a España en 1801, Lorenzo Azara Perera (...), Eustaquio Azara Perera (...),  Mateo Azara (...) y la única hija María Azara Perera (...)»

«Todos ellos fueron personas notables e inteligentes, destacando Félix de Azara, gran naturalista (...)».


El primer Obispo de Posadas era amigo de mis padres, a quienes casó en 1960. Él les enviaba cartas ocasionalmente, y como la dirección del remitente correspondía a la calle Félix de Azara (sobre la que se encuentra aun hoy la sede del obispado) recuerdo haber investigado sobre Azara con apenas unos pocos años de edad. Desde los años 60, pues, Félix de Azara me es una figura simpática y atractiva; le rendimos homenaje a través de la Heráldica en el bicentenario de su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario