Buscar en este blog

sábado, 10 de abril de 2021

Escudo de la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", de Quines (San Luis)

Hace pocos días dedicamos varias entradas consecutivas a la ciudad de Quines, refiriéndonos a su escudo y bandera, y al emblema de una escuela local. Hoy compartimos el escudo de la Biblioteca Municipal de esa ciudad puntana.


En mayo de 2019 tuvo lugar un concurso para dotar de un logotipo o escudo a la biblioteca, fundada en 1872 , pero que, cerrada por más de 30 años, fue reabierta en 2018.



Los «fundamentos» del diseño ganador del concurso fueron publicados en Facebook por la biblioteca mediante tres fotos, cuyo texto nos hemos ocupado de transcribir, con algunos ajustes gramaticales.



«Fundamentos de elementos que integran el logotipo a competir a ser el escudo representativo de la BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" 

EL ÁGUILA: 
Erupción de dignidad y libertad. Ave majestuosa entroncada con el sol, la tormenta, el ímpetu guerrero, el triunfo del espíritu sobre la materialidad inerte. En este sentido la dignidad de todos los quinenses, en sus vidas. 

LOS DOS RAMILLETES DE HOJAS DE LAURELES: 
Simbolizan la inmortalidad conseguida por la victoria de recuperar la biblioteca después de mucho tiempo de inactividad, por lo cual sus dos ramas y hojas sirven para honrar a aquellas personas en los años pasados, que contribuyeron en la creación de la biblioteca desde aquel 30 de junio de 1872. 

HOJAS VERDES: 
Las hojas verdes y frescas simbolizan la vida en todo su esplendor, el crecimiento, la prosperidad, la salud y, en definitiva, la felicidad de toda la comunidad de Quines. 
Cinta gris: Simboliza al edificio de la Biblioteca, como una institución importante para ser el motor impulsor de la historia, cultura, religión, valores y progreso de los hijos de Quines. 

5 CUADROS QUE REPRESENTAN: 
Los cinco cuadros centrales representan cinco pilares fundamentales de la biblioteca como institución pública, para el pueblo: 
1-Preservación de la historia, tradición y cultura de nuestro pueblo. 
2-Preservación del conocimiento para toda la comunidad. 
3-Informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo. 
4- Prosperar en el tiempo y adaptarse a los cambios tecnológicos. 
5- Crear un sentido de identidad, participación y responsabilidad social, a toda la comunidad.
Los colores de los cuadros son: Celeste, Blanco y Amarillo, los tres colores de nuestro símbolo patrio, nuestra bandera nacional. 

UNA ESPIGA DE TRIGO: 
La semilla es el símbolo de las fuerzas latentes, no manifestadas, de la esperanza y la abundancia. El grano de trigo, como el ser humano, parecen destinado a germinar en un oscuro fondo para abrir con su esfuerzo en la vida el camino hacia la luz y el progreso. 

PERGAMINO, TINTERO Y PLUMA: 
El pergamino representa el comienzo del conocimiento en su estado más puro (...)
La pluma es más poderosa que la espada (...) 

LIBRO ABIERTO: 
Un libro abierto muestra todo su contenido, todo su conocimiento, todas y cada una de las palabras que posee en sus páginas. Se muestra tal y como es sin esconderse. Se encuentra abierto al mundo para todo aquel que quiera consultarlo. Es la función de la biblioteca, estar abierta y brindar todos sus conocimientos a la comunidad de Quines. 

UNA PALOMA BLANCA CON UNA RAMA DE OLIVO EN EL PICO: 
Es reconocida como símbolo de paz entre todos los ciudadanos de la localidad de Quines, que a pesar de difíciles momentos [de] la comunidad, se une para sobrellevar y prosperar. 

LLAVES ENTRECRUZADAS: 
Las dos llaves entrecruzadas representan la apertura de las puertas del conocimiento, la sabiduría y la prosperidad de la vida. 
La llave de color plata: La biblioteca abre las primeras puertas al conocimiento y la sabiduría.
La llave de color dorada: La biblioteca proporciona los conocimientos necesarios para que en el futuro se te abran el resto de las puertas universitarias y de la fe. 


LEMA: ORDEN Y PROGRESO 
ORDEN: El orden que imparte la biblioteca corno institución pública, en su función de alfabetizadora y creadora de conocimiento. 
PROGRESO: El progreso es lo que impulsa a la biblioteca a que sus lectores y la comunidad  (...) desarrollen un continuo, gradual y generalizado perfeccionamiento de una sociedad en los aspectos económico, social, moral científico, cultural, religioso, etc.».

La descripción está muy lejos, también en su redacción, de ser satisfactoria. El escudo, por otra parte, incurre en algunos errores heráldicos. 
Cuartelado. 1° de azur-celeste, un pergamino de oro y un tintero de lo mismo con una pluma de gules. 2° de plata, un becerro. 3° de plata, dos llaves entrecruzadas, una de oro y la otra de plata. 4° de azur-celeste, una paloma de plata, en vuelo, con una rama de olivo de su color en el pico. Escusón de oro con una espiga de trigo (¿de lo mismo?!). Al timbre un águila de plata perfilada de sable que en sus garras sostiene una cinta con el lema "Orden y progreso". Rodean el escudo unas hojas de laurel estilizadas, de sinople, las dos inferiores llevan respectivamente  las palabras "Quines" (la diestra) y "San Luis" (la siniestra). Al pie una cinta dice "Biblioteca" y más abajo se ven las iniciales B.P.M.D.F.S.

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Alejandro Pomar

    Agradecemos de todo corazón que Usted dedicará tiempo y un espacio a nuestra querida Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, una institución que trabaja día a día en pos de la educación, contención, recreativa y tanta otras cualidades que la Biblioteca desarrolla, y sobre todo el impulso de la literatura a nivel local, regional, provincial, nacional y Internacional.
    En cuanto al logotipo, es un escudo institucional que fue creado con el único fin de identificar a una institución Pública, y mencionar en ella objetos de valor académico, cultural y tradicional local.
    El mismo fue elegido públicamente por el pueblo.
    Sin mas lo saludo atentamente.

    ResponderBorrar
  2. El escudo de la Biblioteca de Quines tiene el águila de San Juan, algo notable en los escudos antiguos, son pocos en el país que lo poseen.

    ResponderBorrar