Buscar en este blog

sábado, 24 de octubre de 2020

Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

La Orden de los Agustinos Recoletos se estructura actualmente, a nivel mundial, en cuatro Provincias en las que están distribuidas los 20 países en los que está presente.

Una de esas Provincias Religiosas abarca casas de la Orden en España, Brasil, Venezuela, Perú  y la Argentina. El nombre de la Provincia es Santo Tomás de Villanueva.  

Los orígenes de la Provincia Santo Tomás de Villanueva se remontan al año 1907, si bien sufrió diversos cambios en su estructura y en su denominación.


«El 31 de diciembre de 2003 la provincia constaba de 210 frailes, distribuidos en 32 comunidades y dedicados a labores ministeriales (31 parroquias), educativas (15 colegios y siete seminarios) y misionales (Prelatura de Marajó). Once comunidades estaban radicadas en Brasil, diez en España, siete en Argentina y cuatro en Venezuela. Los religiosos procedían de cinco países: España (148), Brasil (26), Argentina (26), Venezuela (6) e India (3)». Esta información aparece en el blog del destacado artista fray Rafael Nieto, a quien hemos nombrado muchas veces en esta bitácora (la última vez el sábado pasado), y que es además el autor del escudo de la Provincia. 


Las imágenes proceden de su mismo blog.


El escudo, tomando como base la estructura y los símbolos del emblema de la Orden de Agustinos Recoletos, incorpora la imagen de Santo Tomás de Villanueva con báculo y aureola, ayudando a un necesitado. El Martirologio Romano, al mencionar al santo, señala que «siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluida la propia cama».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario