Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2018

Escudo de monseñor Mariano José de Escalada y Bustillo

Hoy se cumplen 219 años del nacimiento de quien fuera el primer Arzobispo de Buenos Aires: monseñor Mariano José de Escalada y Bustillo. Fuera de una mención circunstancial en la entrada del 16 de octubre de 2010, nunca hasta ahora nos habíamos ocupado de su escudo episcopal.


Vemos el escudo episcopal en este cuadro que se conserva en el museo anejo a la Catedral Metropolitana. Un detalle del cuadro muestra más de cerca el blasón, aunque la foto no es de calidad.


Así se describe el escudo episcopal en el artículo "Heráldica Eclesiástica Argentina", del presbítero Carlos Ruiz Santana, publicado en el número 4/5 de la revista del Instituto Argentina de Ciencias Genealógicas en 1945:

«Partido:
Al primero de sinople con torre de plata, puertas y ventanas azules; en medio de ella estrella de gules; arribada al lado diestro, una escalera de oro; encima del homenaje un hombre armado, con espada y rodela, todo de plata; al mismo lado de la torre, a la diestra, una menguante de plata, y más alto una estrella, de oro, de ocho rayos; al siniestro lado, una flor de lis, de oro, y encima de ésta, otra estrella de plata, de cinco rayos; la torre asentada sobre peñas de sable y sinople. Con orla de plata y en ella ocho sotueres azules. 
Al segundo, de plata, un castaño de sinople, con su fruto y erizo de oro mazonado, de sable, y dos lobas, de sable, a los lados, atadas al tronco, con trahillas de gules. Debajo del capelo, el triángulo de oro, con el ojo (símbolo de la Sma. Trinidad)».




«En 1410, en tiempo de Don Juan II, el Regente de Andalucía, mandó tomar el Castillo de Antequera, que estaba en poder de los moros. Se señaló en esta acción don Pedro Alonso de Escalante, que profirió, al estampar el estandarte, en la torre de homenaje "Escalada está la torre".
Los sotueres o aspas azules dicen haber asistido los Escaladas o Escalantes a la célebre batalla de Baeza, ganada contra los moros infieles, el día del Apóstol San Andrés, el año de 1227.
(...) 
Los dos cuarteles del escudo de Mons. Escalada son del escudo de familia. Terrero - Escalada - Bustillos - Ceballos son apellidos gentilicios de una misma rama». 

En agosto de 2011 nos ocupamos del escudo de los Escalada. Monseñor Escalada era primo de Remedios de Escalada, esposa de San Martín.

Mariano José de Escalada y Bustillo nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1799. Hizo sus estudios religiosos en Chile y fue ordenado sacerdote  en 1822 por el entonces Obispo de Santiago.  En 1831 (otras fuentes señalan 1832) fue  designado  Obispo Titular de Aulón y Auxiliar de Buenos Aires, pero fue consagrado recién en 1835.  A la muerte de monseñor Medrano y Cabrera fue nombrado Obispo de Buenos Aires; tomó posesión del cargo en 1855. En 1866 la sede porteña fue elevada a la jerarquía de arquidiócesis, por lo que monseñor Escalada pasó a ser su primer Arzobispo. Viajó a Roma para participar del Concilio Vaticano I y murió en la Ciudad Eterna el 28 de julio de 1870. Sus restos fueron traídos a Buenos Aires y descansan en la iglesia Regina Martyrum.



"Recreación" del escudo episcopal de monseñor Escalada,
con sus ornamentos exteriores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario