Buscar en este blog

viernes, 9 de noviembre de 2018

Escudos de las basílicas argentinas... y una curiosidad

El sitio llamado Martin's Ecclesiastical Heraldry, escrito en lengua inglesa, se dedica a la Heráldica Eclesiástica. Uno de sus apartados trae imágenes de escudos basilicales ordenados por país, en orden alfabético.  Nos interesa, por supuesto, la primera nación mencionada: la Argentina. 

Vemos a continuación  capturas de pantalla realizadas en octubre del año pasado (desde entonces se ha producido algún cambio que no queda registrado aquí).

De los cuatro primeros escudos nos hemos ocupado en este Blog: Basílica de la Natividad de María, Basílica del Espíritu Santo, Basílica de San JoséCatedral Basílica de San Salvador de Jujuy.





Entre las cuatro basílicas siguientes, un escudo  encierra una curiosidad.  



El primer escudo, el tercero y el cuarto  no ofrecen problemas y ya nos hemos ocupado de ellos: los blasones de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores,  de la Basílica de San Francisco y de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

Pero el segundo escudo no es el emblema oficial de la Basílica de San Antonio, sino una propuesta no oficial ¡¡que hicimos oportunamente en este Blog!!

En la entrada del 22 de marzo de 2016 proponíamos que la hermosa basílica del barrio de Devoto tomara las armas de don Antonio Devoto, a cuya generosidad se debe la construcción del templo, añadiendo un símbolo que pudiera identificar al santo y un lema apropiado. El resultado, sólo un experimento (o "un divertimento", como decíamos entonces), fue:
Cortado, 1° de plata, un olivo al natural frutado de oro, acostado de dos arbustos al natural más pequeños  (como en las armas del conde Antonio Devoto); 2° de sinople,  un ánfora de plata con cuatro lirios de lo mismo. Ornamentos exteriores propios de la dignidad basilical. Lema: "Pascitur inter lilia", tomado del Cantar de los Cantares (2, 16).  Significa "Pace entre los lirios",  frase aplicada al santo en la Carta Apostólica «Exulta Lusitania Félix» con la que Pío XII proclamó Doctor de la Iglesia a San Antonio de Padua.
Es decir que aquel sitio estadounidense vio el escudo creado por nosotros y lo tomó como auténtico, aunque era y es sólo una propuesta informal.  De todos modos, nos enorgullece un poco esa "confusión"...

Respecto de los siguientes cuatro escudos, algunas observaciones.  



Sobre los dos primeros escudos (de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba y de la Basílica de Nuestra Señora del Carmelo de Nogoyá) no tenemos datos, no hemos podido hallarlos en la Red, y por tanto no nos consta que sean correctos. 

El escudo atribuido a la Basílica de Santa Rosa de Lima es un símbolo que efectivamente está en su fachada, pero no consta que sea el blasón basilical.


Foto propia

Del cuarto escudo, el de la Catedral Basílica de Salta nos hemos ocupado expresamente en este Blog en más de una ocasión.




Los últimos tres emblemas también han merecido la atención de Heráldica en la Argentina: Basílica de San José de Flores (que es llamada "St. Joseph of Flowers"), Basílica de San Pedro y Santa Cecilia, Basílica de San Nicolás de Bari.

En este Blog nos ocupamos también del escudo de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y de  símbolos basilicales y pontificios en otras basílicas argentinas.

A continuación, la lista completa de las basílicas argentinas, según GCatholic:





Publicamos esta entrada en la fiesta del aniversario de la Archibasílica del Santísimo Salvador, "San Juan de Letrán", Catedral de Roma y por eso mismo "Omnium Urbis et Orbis Ecclesiarum Mater et Caput".



1 comentario:

  1. Hola .el escudo de Basilica Santa Rosa de Lima...cual es su significado

    ResponderBorrar