Buscar en este blog

jueves, 29 de marzo de 2018

Escudo de la Basílica de San Salvador (Jujuy)


Para este Jueves Santo hemos elegido el escudo de la Basílica de San Salvador, Catedral de Jujuy.

En el perfil oficial de Facebook de la Catedral de Jujuy, el 12 de noviembre de 2013, se presenta el símbolo que abre esta entrada, con estas palabras: "HE AQUÍ EL ESCUDO OFICIAL DE NUESTRA CATEDRAL DE JUJUY.  "CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY SANCTI PATRONI".

En realidad, curiosamente, conocimos el escudo por casualidad a través de un sitio sobre heráldica eclesiástica en idioma inglés, lo que nos llevó, primero a chequear si era en efecto el escudo oficial, y luego a investigar acerca del blasón. 


Edificada en el siglo XVII, la iglesia de San Salvador fue elevada a la condición catedralicia tras la creación de la Diócesis de Jujuy, en 1934. En 1973, mediante el Breve "Siquis animo reputet nomen Salvatoris", Pablo VI le concedió la dignidad de Basílica Menor.

El escudo basilical junto al escudo del Obispo de Jujuy
El escudo basilical es de azur, con una estrella de plata a diestra, y a siniestra una cruz de su color con un sudario de plata colgando de sus brazos. Lleva los ornamentos exteriores que indican su dignidad de basílica. Podría entenderse que la frase "Sancti Patroni", que aparece en la parte inferior del círculo verde que enmarca el escudo, es el lema, que interpretamos como aludiendo a que el templo está consagrado al "Santo Patrono" de la ciudad de San Salvador, cuyo nombre lleva.



Curiosamente, en una publicación diocesana aparecida con ocasión del Año de la Misericordia aparece esta otra versión: de azur, una cruz de su color y en su centro una estrella de oro.  Aquí aparece a modo de lema sólo la expresión "Basilica Cathedra".


Terminamos esta entrada mostrando la imagen del Santísimo Salvador que se venera en la Catedral Basílica de Jujuy; es sacada en procesión cada 6 de agosto, día en que se celebra la Fiesta Patronal. La foto, tomada del perfil de Facebook de la misma catedral, tiene un detalle heráldico adicional: muestra el Escudo Nacional en una bella versión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario