Buscar en este blog

martes, 20 de marzo de 2018

Escudo de Ramos Mejía (Buenos Aires)

Quinta entrega de los escudos de las localidades del partido de La Matanza, que estamos desarrollando en quince martes consecutivos. Hoy es el turno de Ramos Mejía. Información tomada del sitio oficial del partido.

La Chacra de los Tapiales, propiedad de la familia Ramos Mejía [o Ramos Mexía], es el origen remoto de la ciudad. A la muerte, en 1828,  de Francisco H. Ramos Mejía, la propiedad fue heredada por esposa, María Antonia Segurola, quien en 1858, al saber que el Ferrocarril del Oeste pasaría por su propiedad, donó dos cuadras de terrenos para el establecimiento de una estación que primero se llamó San Martín, luego Lavalle y, finalmente, Ramos Mejía. La viuda murió en 1860 y la chacra se dividió entre sus cuatro hijos. La superficie cercana a la estación (a la que llegaban los trenes tirados por la famosa locomotora "La Porteña") les fue adjudicada a Ezequiel y a Matías Ramos Mejía.  Poco después, a partir de una donación de cuatro manzanas hecha por ellos, se comenzó el trazado del pueblo, «tomando como centro la estación y, como eje, los tres caminos existentes en el lado sur: las actuales Avenida de Mayo, Avenida Rivadavia y San Martín».

A fines del siglo XIX comenzaron a construirse las primeras quintas. La zona recibió también mucha inmigración de origen europeo, y se transformó en un centro de desarrollo económico e industrial.

Fue declarada ciudad el 17 de septiembre de 1964.




«El simbolismo del escudo es recordar la locomotora que fue la que dió vida al pueblo y lo puso en evidencia física. Se visualiza un portatea marrón, con una llama que simboliza la cultura en la localidad en lugar del penacho clásico del humo. El fondo de la bandera azul y blanca recuerda al Gral. Belgrano, el verde inferior representa la espléndida campiña. Las siglas F.C.O. significan Ferrocarril del Oeste y las siglas R.M. a uno de sus fundadores el Dr. Ramos Mexía».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario