Además del hecho de ser obispo de una nación que formó parte de la gran unidad política que fue nuestro Virreinato, otros vínculos lo unen con la Argentina: realizó su noviciado en Salta y cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los redentoristas en Córdoba. Además, en 2004, fue Legado Papal al Congreso Eucarístico Nacional de Corrientes.
De un sitio dedicado al cardenal obtenemos algunos datos acerca de su escudo: "(...) la estrella expresa la ternura y el carisma profético de María; la cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización; el trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás; y las montañas se refieren a las montañas de los Valles Cruceños. Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños".
Otra versión similar del mismo texto, en un blog dedicado al primer cardenal boliviano:
* La Cruz en la parte superior es la insignia propia de todos los arzobispos.
* El lema, «SERVIDOR DE TODOS» (Ver Mc 10,42-45; Mt 20,25-28).
* La estrella expresa la ternura y el carisma profético de María, la Madre del Señor y Madre de la Evangelización.
* La cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización.
* El trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás. La entrega se hace donación y comunión en la mesa de la Eucaristía en la que el trigo se convierte en el Cuerpo de Cristo, alimento de la humanidad.
* Las montañas evocan las serranías de los Valles Cruceños.
* Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños.
Entre las dos versiones que compartimos hay diferencias, como vemos, en los esmaltes del escudo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario