Buscar en este blog

viernes, 2 de marzo de 2018

Escudo del cardenal Julio Terrazas Sandoval

El primer viernes de la Cuaresma nos ocupamos de un escudo episcopal uruguayo, y el viernes pasado de uno argentino. Corresponde hoy visitar a la República de Bolivia para compartir un escudo eclesiástico de esa nación. Se trata del blasón del cardenal Julio Terrazas Sandoval.


Nacido en Vallegrande en 1936, Julio Terrazas Sandoval ingresó muy joven en la orden de los redentoristas, en la que fue ordenado sacerdote en 1962. En 1978 Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Apisa Mayor y Auxiliar de La Paz. En 1982 fue promovido a Obispo de Oruro y en 1991 a Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra. En el consistorio del 21 de febrero de 2011 fue creado Cardenal Presbítero del Título de San Juan Bautista de Rossi. Dejó su cargo arzobispal en 2013; falleció el 9 de diciembre de 2015.

Además del hecho de ser obispo de una nación que formó parte de la gran unidad política que fue nuestro Virreinato, otros vínculos lo unen con la Argentina: realizó su noviciado en Salta y cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto  San Alfonso de los redentoristas en Córdoba. Además, en 2004, fue Legado Papal al Congreso Eucarístico Nacional de Corrientes.

De un sitio dedicado al cardenal obtenemos algunos datos acerca de su escudo: "(...) la estrella expresa la ternura y el carisma profético de María; la cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización; el trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás; y las montañas se refieren a las montañas de los Valles Cruceños. Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños".


Otra versión similar del mismo texto, en un blog dedicado al primer cardenal boliviano:

* El sombrero rojo con las borlas es un signo cardenalicio.

* La Cruz en la parte superior es la insignia propia de todos los arzobispos.

* El lema, «SERVIDOR DE TODOS» (Ver Mc 10,42-45; Mt 20,25-28).

* La estrella expresa la ternura y el carisma profético de María, la Madre del Señor y Madre de la Evangelización.

* La cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización.

* El trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás. La entrega se hace donación y comunión en la mesa de la Eucaristía en la que el trigo se convierte en el Cuerpo de Cristo, alimento de la humanidad.

* Las montañas evocan las serranías de los Valles Cruceños.

* Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños.


Entre las dos versiones que compartimos hay diferencias, como vemos, en los esmaltes del escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario