Buscar en este blog

lunes, 19 de marzo de 2018

Escudo de monseñor Mariano Antonio Espinosa en la Basílica de San José de Flores


Navegando por la Red sin orden ni propósito definido, encontramos de casualidad la imagen que abre esta entrada. Se trata obviamente del escudo episcopal de monseñor Mariano Antonio Espinosa, pero ¿dónde se hallaría esa hermosa representación de sus armas? La foto no tenía epígrafe, de manera que nos quedaba la intriga. Podía incluso tratarse de una foto trucada. Dado que monseñor Espinosa fue Obispo de La Plata y luego Arzobispo de Buenos Aires,  supusimos que, si el escudo era real, debía encontrarse en algún templo de alguna de esas dos ciudades.

Muchos meses después, un nuevo azar nos trajo la respuesta. Participábamos de misa en la Basílica de San José de Flores cuando, alzando nuestra mirada hacia las bellas pinturas del techo, divisamos el escudo episcopal.




Está ubicado en la zona del presbiterio, en el sector derecho mirando al altar. Como resulta obvio, es difícil conseguir buenas tomas del escudo desde el plano del templo, con un mero celular.





Enfrente, ubicado en forma simétrica, se encuentra el escudo del papa San Pío X (foto del sitio oficial de la Basílica):



El histórico templo de Flores sorprende por la cantidad de manifestaciones heráldicas que contiene, muchas de las cuales ya hemos visto en este Blog. Algunas de las fotos de este collage son propias, y otras son del sitio oficial del templo y la parroquia:



El escudo basilical en numerosas representaciones, el símbolo pontificio, escudos papales y episcopales, el Escudo Nacional, el escudo de la Ciudad, el escudo de España, escudos de órdenes religiosas...  todas esa manifestaciones heráldicas pueden apreciarse en la Basílica de San José de Flores.

Publicamos esta entrada en la Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario