Buscar en este blog

viernes, 23 de marzo de 2018

Escudo de monseñor Agustín Rodríguez

Es el turno de un pastor paraguayo en esta serie de los viernes de Cuaresma dedicada a escudos episcopales de la Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

De un blog (de una sola entrada), dedicado a monseñor Agustín Rodríguez Arguello, tomamos las frases entrecomilladas (con algunos ajustes gramaticales) y el escudo que compartimos abajo.

Agustín Rodríguez «vino al mundo en un pequeño pueblo del Departamento del Guairá, Yhancaguazú, el 5 de mayo de 1900, siendo el cuarto de nueve hijos».  Monseñor Ángel Ramón Jara, Obispo de La Serena (Chile), «le otorgó una beca en la Universidad de Concepción de ese país», donde Rodríguez se graduó «con brillantes notas en 1925».  Ordenado sacerdote en Roma, regresó al Paraguay en 1925.  El Papa Pío XI, en 1931, lo nombró Obispo de Villarrica del Espíritu Santo; recibió la ordenación episcopal el 15 de mayo de 1932 y tomó posesión de su sede en forma inmediata.

Tras la creación de la Vicaría Castrense del Paraguay, fue nombrado Obispo Titular de Castellum Tingiti y primer Obispo Castrense del Paraguay; tomó posesión de  dicho cargo en la Catedral Metropolitana de Asunción el 30 de marzo de 1966. «El día de Navidad de 1968 (25/XII/1968), elevó su alma al Señor (...) Sus restos descansan en la Catedral de Villarrica, su primera sede episcopal». «Gran devoto mariano, propulsó el rezo familiar del Santo  Rosario, dando fé de ello en la estrella blanca sobre campo de azul que aparece en su escudo episcopal».

Partido, 1° de gules una palma de sinople en palo, 2° de oro, una espada de plata en palo. Entado en punta de azur y una estrella de plata. Escusón en el centro, de ¿púrpura?, con una torre de oro sobre una onda de plata. Ornamentos exteriores episcopales del modo habitual. El lema episcopal es "Por él, con él y en él", aclamación litúrgica con que concluye la Plegaria Eucarística. Nada más podemos agregar acerca del significado de este escudo, digno y bello.